40 proyectos artísticos serán mostrados en 20 espacios culturales

jueves, 10 de agosto, 2017

ARTISTAS Y PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LA BIA 2017

_MG_0240

La Bienal Internacional de Asunción 2017 “Significar lo imposible”, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, presenta la selección de artistas participantes el encuentro del arte contemporáneo que se desarrollará del 1 al 30 de setiembre de este año, en diversas salas de nuestra capital y Areguá.

La selección fue realizada bajo el criterio de los curadores Royce W. Smith, Dannys Monte de Oca y Osvaldo González Real. El lema de la BIA es “Significar lo imposible”, una frase recogida de la novela “Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos, un homenaje en el marco del Centenario del Premio Cervantes del Paraguay.

La BIA 2017 está presidida por Margarita Morselli, y la dirección ejecutiva, Ana Martini. En esta edición, se rendirá tributo póstumo a los artistas Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Ignacio Núñez Soler y Olga Blinder (Paraguay).

La lista está conformada por: una selección de la convocatoria de proyectos individuales compuesta por, Alejandra González Soca (Uruguay), Ana Carina Aranda (Paraguay), Celso Figueredo (Paraguay), Dimitri Kosire (Francia), Enrique Espínola (Paraguay), Felipe Goes (Brasil), Guillermo Sanabria (Paraguay),

Ke Yen Mei (Taiwan ), Lilian Camelli (Paraguay), Lucy Yegros, (Paraguay), María Gloria Echauri (Paraguay), María Daniela Rojas (Colombia), Miguel Ángel Escobar (Colombia), Natalia Arias Valenzuela (Colombia) y Tatiana Terra (Brasil).

Proyectos colectivos de: 21 Ojos (Paraguay), Flavia y Marina (Brasil y Argentina), Gloria Velilla y Rosmary Barrail (Paraguay), y Gente de Arte (Paraguay).

Artistas invitados: Angela Lima (Brasil), Avi Sabah (Israel), Carlo Bernardini (Italia), Frank González (Cuba), Germán Tagle (Chile), Gonzalo García  (Colombia), Javier Venegas (Colombia), Juliane Fugante Casagrande (Brasil), Julio González (Paraguay), Khaled Hafez (Egipto), Renier Nande (Cuba) y Rosangela de Andrade (Suiza).

Proyectos colectivos invitados: Aleph: 4/6 – (Paraguay) y Reflexiones desobedientes (España) y Presente ausencia (Paraguay).

Extramuros: Artesanos aregüeños, Centro Cultural del Lago (Paraguay) Areguá.

Son 20 los espacios que albergarán las muestras: el Centro Cultural de la República El Cabildo y las 6 Casas Bicentenario (Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro, Danza y el Observatorio Cultural del Paraguay), Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Centro Cultural Paraguayo Alemán, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Sala Leopolodo Marechal de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, Alianza Francesa, World Trade Center y el Centro Cultural del Lago de Aregua.

La BIA 2017 es presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan la Fundación Itau y UPAP y el auspicio de la Embajada de Israel. Colaboran, el Minsiterio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y las Embajadas de: Ecuador, China-Taiwan, México, Argentina, Italia, Francia, Uruguay, Corea. Tiene Alianzas con Icom, Apea, Unesco, Bienal de Curutiba y Bienal de La Habana, así como con la Universidad Católica, Universidad de Montana, FADA, ISE, ISBA, Columbia, Unibe, Ateneo Paraguayo, UTCD, Hotel Las Margaritas y Café Mayo.