Abren convocatoria para Concurso Internacional de Composición Sinfónica

miércoles, 22 de marzo, 2017

_MG_2217

Presentación de “Yo el Supremo” será mañana en la en Casa de la Literatura 

La Comisión de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos brindó detalles acerca del Concurso Internacional de Composición Sinfónica, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Estuvieron presentes, Margarita Morselli, directora de la institución y presidenta de la Comisión; Mirta Roa, representante de la Fundación Roa Bastos e hija del escritor; así también, el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

La directora del Cabildo, Margarita Morselli, destacó la característica internacional del certamen. “Considerando la universalidad de Roa Bastos, apuntamos a una participación internacional de postulantes a todos los concursos a los que estamos haciendo llamado”, explicó.

El maestro Diego Sánchez Haase, por su parte, señaló que concursos de esta naturaleza no son habituales en nuestro medio, por lo cual intentaron dotarlo de premios interesantes para motivar la participación. “Lo más relevante es que cada obra presentada debe ajustarse a las características de la OSIC (Orquesta Sinfónica del Congreso) pues ella será la encargada del estreno y es un detalle importante a tener en cuenta, que es subrayado en las bases y condiciones del concurso”, explicó.

Del Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos y a los 30 años del fallecimiento del compositor Carlos Lara Bareiro, podrán participar compositores paraguayos y extranjeros, sin límites de edad.

El concurso tendrá dos categorías: Premio “Augusto Roa Bastos” a la composición para tenor y orquesta sinfónica con 8.000.000 (ocho millones) de guaraníes en efectivo, estreno mundial de la obra en la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, publicación de la partitura de la obra por el Instituto Paraguayo de Musicología, y diploma conmemorativo.

_MG_2214

La otra categoría entregará el Premio “Carlos Lara Bareiro” a la composición instrumental: 8.000.000 (ocho millones) de guaraníes en efectivo, estreno mundial de la obra en la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, publicación de la partitura de la obra por el Instituto Paraguayo de Musicología y diploma conmemorativo.

Las obras presentadas, en ambas categorías, no deben haber sido interpretadas en audición pública ni registradas por algún medio de reproducción mecánica antes del fallo del jurado. Sólo se admitirá una obra por participante. Un mismo concursante no podrá participar en ambas categorías. La obra deberá ser presentada bajo seudónimo que no permita la identificación del autor.

Edición conmemorativa de “Yo el Supremo” en la en Casa de la Literatura

Mañana martes 21 de marzo, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de la Literatura (México casi Mcal. Estigarribia), la presentación de la edición conmemorativa de la obra “Yo el Supremo”, publicada en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de su autor, el escritor Augusto Roa Bastos, bajo el sello de Editorial Servilibro, el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación y la Fundación Roa Bastos. La presentación estará a cargo de, el Premio Nacional de Literatura, Ramiro Domínguez; Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos y Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
La nueva edición ofrece pautas de lectura realizadas por Ramiro Domínguez con valiosas observaciones acerca de las características encontradas en la considerada obra mayor de nuestro escritor más internacional.