Agenda “Roa” incluye a Cerro Kôi y Capiibary

jueves, 20 de abril, 2017

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

foto en el cafe

 

El 23 de abril, día del libro, se realizará un homenaje al Libro Paraguayo.

En el marco del Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, el viernes 21 de abril se realizará la charla sobre “Roa Bastos y la Ecología”´. La actividad se desarrollará en el Cerro Kôi de la ciudad de Areguá. Días después, el homenaje se trasladará al distrito de Capiibary, (San Pedro), donde el lunes 24 de abril se prevé el lanzamiento de los festejos por el Centenario de Augustos Roa Bastos. La actividad fue propuesta por Hernán González Santos, representante del Instituto de Formación Docente con sede en la ciudad de Capiibary.
Homenaje al Libro Paraguayo
Siempre en el marco del Centenario, el domingo 23 de abril se realizará un Homenaje al Libro Paraguayo, teniendo en cuenta que en esa fecha se conmemora el día del libro en nuestro país. El evento tendrá lugar la sede de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Río Ypané y Avda. Costanera).
Sobre Augusto Roa Bastos

Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Mereció el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas. Sus obras han sido traducidas a más veinticinco idiomas.
La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio. Tal vez la principal gira en la que el mismo denomina la “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993). Pudo regresar del exilio en 1989; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.