Cine paraguayo con un stand en la vidriera de Ventana Sur

Viernes, 27 de noviembre, 2015

chicas nuevas 24 horas

Por primera vez nuestro país contará con una presencia unificada de las producciones paraguayas en el importante mercado latinoamericano del audiovisual

guaraní

 En horas de la mañana de este jueves 26 de noviembre, tuvo lugar una reunión de prensa en la Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 entre Tacuary y EEUU). Con la presencia de representantes de diferentes gremios relacionados al audiovisual y de miembros de la prensa, se brindaron detalles acerca de la próxima participación de Paraguay en Ventana Sur, gracias a las gestiones de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y la Secretaria Nacional de Cultura. Ventana Sur es un Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film/Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). Cada año recibe a 2000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes. El evento se realizará desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre de 2015.

Esta será la primera vez que las producciones y co-producciones paraguayas se encontrarán aglutinadas en un stand que representará al cine paraguayo. En años anteriores los asistentes habían participado de forma individual.

latas vacías

“Llamamos a esta conferencia porque consideramos que es un momento histórico: es la primera vez que Paraguay tiene un stand en este mercado de negociaciones, lo cual significa que también entramos en un catálogo y también entramos como oficiales dentro del Programa de Ventana Sur, que es una ventana muy importante para la venta y el intercambio. Es tan importante, que desde el momento en que nos inscribimos, ya nos comenzaron a llegar las invitaciones, para reunirse con nosotros, para ver qué proponíamos”, explicó Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” y coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

“La unión de varias instituciones hace posible esta presencia. Este es un momento muy importante, a nivel regional y también a nivel nacional. Lo que reconocemos, quienes estamos trabajando en estas instituciones, es que todos abordamos una causa que es el Paraguay. El Paraguay que trabaja, que produce, que crea”, puntualizó.

matar a un muerto

“Quiero destacar que la importancia de un mercado así tiene que ver con el auge y el desarrollo que desde hace unos años tiene el cine latinoamericano que viene trabajando desde hace años, pero ahora tiene una nueva mirada del público. Celebro el evento de Ventana Sur y espero que traigamos los mejores resultados”, afirmó Augusto Netto, cineasta y representante de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Esta oportunidad que se abra un mercado de cine latinoamericano felizmente coincide con que también se desarrolla el cine paraguayo”, remarcó, por su parte, el cineasta Ray Armele, en representación de la Municipalidad de Asunción.

esperanza

 

Sobre Ventana Sur

Ventana Sur cuenta con 2797 delegados acreditados, 410 películas disponibles en la videoteca, 167 proyecciones en sala. Esta es la primera vez que el Paraguay tendrá un stand en este mercado, con apoyo del CCR El Cabildo a través de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

Una moderna infraestructura, con más de 40 puestos individuales ubicados en un sector tranquilo y confortable de la feria, permite a los compradores ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca. Durante la feria hay 8 salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Al final de cada día, los distribuidores de estas películas reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a la proyección.

La feria también cuenta con la presencia de compañías de distribución; amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se pueden realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores. Por segundo año consecutivo, el último día estará dedicado a la proyección de películas europeas en busca de distribuidores en América Latina y en el extranjero.

TIEMPO NUBLADO

Películas Paraguayas

Las películas paraguayas que participarán de Ventana Sur, son:

-“Chicas Nuevas 24 horas” (documental), dirección: Mabel Lozano (España). Coproducción de Paraguay, Argentina, Colombia, Perú, España. Estreno: abril 2014.

-“El Tiempo Nublado” (producción 2014). Coproducción de Paraguay y Suiza. Dirección: Arami Ullón. Estreno: abril 2014.

- “Esperanza”. Dirección: Enrique Carballido y Sylvie More. Estreno: Noviembre 2013.

-“La Chiperita”. Dirección: Hugo Cataldo Barudi. Estreno: setiembre 2015.

-“Latas Vacías”. Dirección: Hérib Godoy. Estreno: setiembre 2014.

-“Mangoré, por amor al arte”. Coproducción de Paraguay y Argentina. Dirección: Luis R. Vera (Chile). Jueves 3 de diciembre a las 10:30a.m. en la Sala 4 del Cinemark 8 de Puerto Madero

-“Matar a un Muerto”. Dirección: Hugo Giménez. Estreno: En desarrollo de guión.

-“Guaraní” (documental). Dirección: Luis Zorraquín (Argentina). Coproducción Paraguay Argentina. Estreno: 2016. Jueves 3 a las 15:30 en la sala 6 del Cinemark 8 de Puerto Madero.

mANGORÉ