Comunicadores realizaron visita guiada al Museo de los Inmigrantes

Miércoles, 28 de septiembre, 2016

El curador, Carlo Spatuzza, y la directora de El Cabildo, Margarita Morselli, encabezaron el recorrido organizado por la Fundación Itaú.

 _MG_0476

Una visita guiada tuvo lugar este martes en el Museo de los Inmigrantes ubicado en la planta alta del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi). El recorrido dirigido a miembros de la prensa fue organizado por la Fundación Itaú, la cual desde un principio apoyó la propuesta. “Realmente las comunicaciones son importantes en todos los proyectos. Si no se conocen las cosas, no existen y nosotros queremos que existan, por eso estamos poniendo a disposición del público esta gran obra que culminó en el Museo de los Inmigrantes”, explicó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.

Con relación al apoyo recibido desde la Fundación Itaú, en el marco de la cooperación público privada, la directora Morselli destacó la voluntad puesta en llevar a buen puerto el proyecto. “Gracias a esta Fundación tuvimos el apoyo para tener muebles hermosos dentro del museo y otra vez gracias a Itaú vamos a tener una mayor difusión para dar a conocer al público que en este lugar están los más preciados recuerdos de las colectividades que se asentaron en Paraguay”, agregó.

A su vez, Liz Kramer, presidenta de la organización, comentó que la intención del recorrido tuvo como objetivo permitir a los comunicadores disfrutar de un trato más personalizado, con el privilegio de que el curador Carlo Spatuzza, y la directora general de El Cabildo, Margarita Morselli, los pudieran guiar. “El museo es muy rico y estoy segura de que a medida que la gente lo conozca habrá mayor presión para participar. Me emociona siempre mirar la historia del Paraguay y también la propia, pues soy nieta de alemanes que también hicieron ese recorrido como muchos de los que están aquí”, finalizó

El artista Carlo Spatuzza, curador del Museo de los Inmigrantes, encabezó la visita guiada en la que se ahondó en conceptos referidos a la creación del espacio museístico, la importancia del objeto que habla por sí mismo, así como los textos que acompañan a la muestra y que fueran elaborados por Martín Romano y José Zanardini. “Uno va descubriendo eso a través del recorrido por las salas. Es como si fuera un tejido, como si fuera una trama, entonces cada hilo está relacionado con las corrientes migratorias, eso permite ir comparando unas colectividades con otras y eso tiene que ver con la sociedad”, reflexionó.

“Aquí lo importante es el proceso de la migración y más que nada el tocar los aspectos generales. Este también es un museo que no está cerrado en sí mismo sino que irá transformándose”, puntualizó.