CONCLUYE PRESENTACIÓN DEL “ORATORIO DE NAVIDAD” DE BACH

Miércoles, 14 de diciembre, 2016

SOLISTA OSIC

Este jueves 15, a las 20:30 hs, en la Iglesia de San Francisco (Herrera casi Caballero), con acceso libre y gratuito, serán interpretadas las cantatas III, V y VI del célebre Oratorio de Navidad de Bach,  ofrecidas por el Bach Collegium de Asunción, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y solistas internacionales, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase; presentados por Sociedad Bach del Paraguay, el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, y la Entidad Binacional Yacyreta.

Las obras completarán la versión completa del “Oratorio de Navidad” BWV 248, de Johann Sebastian Bach, cuyas cantatas I, II y IV, fueron presentadas con gran concurrencia de público en la capilla de Santa María.

En estos conciertos se presentan solistas vocales internacionales especializados en la interpretación histórica de la música barroca, Hugo Ponce, tenor (Argentina); Alba Álvarez, soprano (Paraguay); Angie Cámpora, mezzosoprano (Argentina); José Mongelós, tenor (Paraguay); Federico Finocchiaro, bajo (Argentina).

El Oratorio de Navidad BWV 248 es una de las más grandes composiciones del genio bachiano. Escrito para la Navidad de 1734, el Oratorio es una serie de seis cantatas destinadas al día de la Navidad y a días posteriores. Narra el relato del Nacimiento de Cristo según los Evangelios de San Lucas y de San Mateo.

Construida en base a la típica estructura de la cantata barroca, la obra alterna los recitativos del relato del Evangelio con grandes coros, arias para solistas y corales reflexivos.

Dada la extensión de la obra, es tradicional que la interpretación de la obra completa se lleve a cabo – como en este caso – en dos conciertos, interpretando tres cantatas en cada uno de ellos.

La pasada semana, el maestro Diego Sánchez Haase brindó dos charlas explicativas en la Casa Bicentenario de la Música, dirigidas a todo público, como introducción a la emblemática creación de Bach.

 

El Bach Collegium de Asunción es el organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, integrado por especialistas paraguayos en la interpretación histórica de la música antigua, liderado por el maestro Diego Sánchez Haase. El Bach Collegium de Asunción ha interpretado las más grandes obras de J.S. Bach como: “La Pasión según San Juan”, el “Oratorio de Pascuas”,  los “Conciertos brandenburgueses” e innumerables cantatas.

Ha representado al Paraguay en escenarios mundiales como el Festival Internacional de Música Barroca “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), el BachFest Cochabamba (Bolivia), el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires, Argentina), el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Catedral Magistral de Alcalá de Henares (España), entre otros.

 

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), depende del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación. Fue creada en 2012. Su director, el maestro Diego Sánchez Haase, fue seleccionado por unanimidad​ en un concurso de méritos y aptitudes. Con el mismo cuidado, a través de concursos fueron seleccionados sus miembros.

Fiel a su misión de servir a la sociedad, la OSIC realiza actividades culturales y educativas gratuitas para todo público, entre ellas, los Conciertos de la Temporada Oficial Internacional en el emblemático Teatro Municipal de Asunción

​También lleva a cabo el Ciclo “​Música en los palacios de Asunción,​”​ con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico de Asunción; ​el ciclo “Música de esperanza”, dirigido a públicos en situación vulnerable; además de otras exitosas series de conciertos.

En este 2016, la OSIC editó su Primer CD, Sonata paraguaya, presentado en Asunción, Buenos Aires y Madrid. Próximamente, este material formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional de España, y será difundido por la Radio de la Universidad de La Serena, Chile.

​La Orquesta brinda la oportunidad de presentarse como solistas, a varios jóvenes talentos emergentes. Así también, permitió disfrutar de la participación de renombrados solistas y directores invitados de Paraguay, Argentina, Chile, Austria, Corea e Israel.

 

La interpretación del Oratorio de Navidad BWV 248, de Bach, cuenta con el apoyo del Fondec, Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios”, Gráfica RC, la Capilla de la Santísima Virgen María y la Parroquia de San Francisco.