Concurso Fotográfico sobre ecología y cultura se presenta este martes en El Cabildo

Martes, 14 de marzo, 2017

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

_MG_9792

La Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos invita a una reunión de prensa,, este martes 14 de marzo, a las 11:00, en el Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi). En la ocasión se brindarán detalles acerca del Concurso Fotográfico Centenario de Augusto Roa Bastos con el tema de ecología y cultura, promovido por el CCR El Cabildo, la Asociación Cultural Comuneros y la Fundación Lago Ypacarai.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos” integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.

 

“Las maletas de Roa”, en Hernandarias

Siempre en el marco del Centenario de nuestro Premio Cervantes,  el próximo miércoles 15 de marzo se habilitará la exposición itinerante “Las maletas de Roa” en el Museo de la Tierra Guaraní de la Itaipu Binacional, ubicado en la ciudad de Hernandarias. La apertura tendrá lugar a las 19:00, con acceso libre y gratuito. La actividad es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa y la Itaipú Binacional.

La exposición itinerante “Las maletas de Roa”, con fotografías, documentos y libros relacionados al Premio Cervantes 1989, distribuidas en 30 láminas, fue creada por el CCR El Cabildo, con la curaduría del asesor Carlo Spatuzza.

La primera parada fue en la Costanera de Encarnación, con montaje en conjunto con la Universidad Autónoma de Encarnación, la Fundación Roa Bastos y el apoyo de la Municipalidad de Encarnación. Luego fue puesta en el local del Consejo Nacional de Deportes, donde recibió homenaje el Roa Bastos deportista, que practicó el ciclismo y remo en sus tiempos de juventud.

El camino que recorre la muestra parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, donde las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana.
El Museo de la Tierra Guaraní

La Itaipú Binacional cuenta con un Museo en donde  expone, alberga y preserva lo más representativo de la cultura humana y del acervo biológico y  físico de la región donde se encuentra asentada la hidroeléctrica.

El Museo de la Tierra Guaraní, ofrece un espacio  de investigación, conservación, educación y difusión de la cultura guaraní y del medio ambiente de la Región.

Representa el interés de la Itaipú Binacional en mantener la memoria viva de la cultura regional, para las generaciones presentes y futuras.