Descubrirán estatua de Agustín Barrios en la Plaza Uruguaya

Martes, 30 de mayo, 2017

EN UNA SEMANA TAMBIÉN SERÁ DEVELADA LA DE AUGUSTO ROA BASTOS

 IMG-2017

Este miércoles 31 a las 11:00, tendrá lugar en la Plaza Uruguaya de Asunción (25 de Mayo y Antequera), el descubrimiento de una estatua de Agustín Pio Barrios “Mangoré” (1885-1944), el guitarrista más universal de nuestro país. Participarán del acto, el senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación; Fernando Griffith, ministro de la Secretaría de Cultura; Mario Ferreiro, intendente municipal; Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo; así también, la invitación es abierta para toda la ciudadanía.

La estatua es una obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, y su confección fue realizada en el marco de un convenio entre la Fundación “Luces y Sombras” y el Centro Cultural de la República El Cabildo. La misma tiene casi tres metros de altura y fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, que la hace resistente para quedar a la intemperie. Gracias a un convenio con la Municipalidad de Asunción, la misma quedará en esta plaza que fuera probablemente el último escenario que tuvo Mangoré en nuestro país, antes de iniciar su largo viaje sin retorno, hasta llegar a El Salvador.

“Buscamos una forma de resarcimiento con Agustín Barrios, de otorgarle el gran espacio que mereció siempre, y que en algunos casos le fue negado. Desde los primeros años del Cabildo, junto a otros maravillosos artistas, buscamos ponerlo en el pedestal de honor que le vale. La Plaza Uruguaya, un símbolo de nuestra ciudad, le dará el marco y estará al paso cotidiano de la ciudadanía, para rememorarlo”, manifestó la directora Margarita Morselli.

 

 

Reconocimientos a la obra de Mangoré

Por iniciativa del Centro Cultural de la República El Cabildo, la primera estatua de Agustín Barrios, fue inaugurada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en una plaza bautizada con el nombre del músico, ubicada en el Parque Iberoamericano, el 14 de mayo de 2015. La segunda, el 21 de junio de ese mismo año, fue puesta en la entrada de la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones, ciudad natal de Mangoré.

Dentro de los propósitos del CCR Cabildo, de honrar la memoria y contribuir al mayor reconocimiento de su obra, se han puesto bustos de Barrios en el Teatro Municipal y la Casa Bicentenario de la Música, que precisamente, alza su nombre. Así también se propiciaron investigaciones de donde surgió un gran álbum catálogo de su vida y obra, sumados a otros libros, discos, películas y el rescate y resguardo de importantes documentos y partituras que forman parte del acervo del Cabildo.

Juan Gilberto Núñez es conocido en su país por haber realizado, junto con su equipo de trabajo, estatuas y bustos que representan a personalidades de su tierra natal. En otra ocasión también realizó una donación de cinco bustos de personalidades históricas de nuestro país, que fueron puestas la Biblioteca del Congreso de la Nación.

_MG_3767

El artista más universal

Nacido en 1885, Agustín Pio Barrios, luego adoptaría el sobrenombre de Nitsuga Mangoré en honor a sus raíces. Viajó con su música a países como Venezuela, Dominicana, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Cuba y otros, hasta que falleció en El Salvador en 1944. Desde entonces sus restos reposan en la ciudad de San Salvador, en una tumba que fue declarada monumento nacional en 1950.

En enero de 1925, la comisión directiva del Colegio Nacional solicitó a Barrios un concierto para el Centro Estudiantil. El artista gentilmente aceptó y se dispuso a participar, dejando a los jóvenes la organización del local y el acto. Los jóvenes solicitaron el Teatro Nacional. Sin embargo, les fue negado. Ante la imposibilidad de acceder al local, finalmente el concierto se realizó en la Plaza Uruguaya, en el que colaboraron sus amigos para erigir un improvisado escenario de tablas. Apenas iniciado el concierto, el público se avalanzó por verlo de cerca, lo que peligró la estabilidad del frágil escenario, por lo que Barrios bajó, antes de que se desplome.

Esa noche Barrios viajó en tren hasta Posadas, Argentina, con lo que sus amigos lograron juntar para pagar el pasaje. Desde ahí se trasladó luego al Uruguay. (Mangore – vida y obra de Agustín Barrios, Sila Godoy – Luis Szarán)