Disco de 1914 con grabación de una versión del Himno Nacional fue entregado al Congreso

miércoles, 22 de noviembre, 2017

 

En la Casa Bicentenario de la Música se ofrecerá mañana una audición de la antigua versión y la OSIC dará la actual.

 En la mañana de hoy, el senador Fernando Lugo, presidente del Congreso de la Nación, recibió en donación por parte de Marcial Bordas, del Centro Cultural Bordas, un disco de 1914, que contiene una grabación del Himno Nacional Paraguayo, y en el otro lado, la marcha “El Paraguay”, editado por el sello Columbia Records.

La donación es para el Instituto Paraguayo de Musicología, de la Casa Bicentenario de la Música, instituciones del Congreso de la Nación. Esta sería una de las primeras grabaciones discográficas de nuestro Himno Nacional, teniendo en cuenta que no se tienen antecedentes de grabaciones anteriores. La versión grabada difiere en varias partes de la versión oficial de Remberto GIménez, teniendo en cuenta que la oficialización del arreglo del maestro se realizó recién en el año 1934

La grabación de ambas músicas está interpretada por la Banda del Parque Japonés, de Buenos Aires, dirigida por el maestro Gaetano D’Aló.

De acuerdo a las informaciones recabadas a través de consultas con los expertos norteamericanos Tim Brooks (compilador de la enciclopedia The Columbia Master Work Discography) y Richard Spottswood, prominente discógrafo especialista en las grabaciones Columbia realizadas fuera de los Estados Unidos, el disco pertenece a la serie grabada en Buenos Aires.

El Dr. Bordas donó además la victrola con la cual se puede escuchar el disco, que está en perfecto estado de funcionamiento.
En la ocasión, el senador Lugo hizo entrega de la Medalla Cabildo a Marcial Bordas, por su constante apoyo a la cultura y al CCR Cabildo en particular.

       

Primera audición del disco

Mañana miércoles 22 a las 19:00 Bicentenario de la Música (Cerro Corá casi Tacuary) se realizará una audición del disco, con invitación al público en general, así como a exponentes y estudiosos de la música de nuestro país. En la misma, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, ofrecerá la versión actual y más conocida de nuestro himno patrio. Su director, el maestro Diego Sánchez Haase, además brindará sus estudios comparativos entre las versiones del disco y la realizada por Remberto Giménez.