El joven bailarín Junior Caballero se presentará en la Casa de la Danza

viernes, 23 de junio, 2017

El paraguayo integra el Canada´s Ballet Jörgen de Toronto, Canadá.

 Junior Caballero 2 (1)

“Reencuentro” es el nombre de la actividad que se realizará el próximo martes 27 de junio en la Casa Bicentenario de la Danza Tala Enr de Retivoff, perteneciente a la red de casas del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación. La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). En la oportunidad el joven bailarín paraguayo Junior Caballero realizará una presentación artística. Se contará con la participación de integrantes de la Licenciatura en Danza, Tecnicatura Superior en Danza Contemporánea y el Conjunto de Cámara de la Licenciatura en Música del ISBA. Concluida la presentación se desarrollará una charla-debate en la cual Junior Caballero compartirá su experiencia como profesional de la danza en Canadá. La Casa de la Danza está ubicada en Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos (tel. 453 908). Como todas las actividades organizadas por El Cabildo, el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Graciela Meza, directora de la Casa de la Danza, explicó que la presente actividad es el principio de un programa al cual denominan “Paraguayos en el mundo”, con el cual se pretende visibilizar a los talentos nacionales que triunfan en el extranjero, “como el caso de este joven bailarín que se desempeña el Canada´s Ballet Jörgen de la ciudad de Toronto, Canadá”. También comentó que la intención es la de compartir experiencias generadas en otros puntos del mundo; así como fomentar el intercambio en el campo de la danza. “Canadá es un país con el que tenemos muy poco contacto a nivel artístico”, dijo.

Junior Caballero 3 (1)

Luego de la actuación se abrirá un espacio de charla-debate sobre la experiencia del joven bailarín en el ballet profesional de Canadá, con la participación del Cónsul Honorario de Canadá en Paraguay, Juan Speratti, y la presidenta del Centro Paraguayo de Estudios Canadienses, Staël Ruffinelli de Ortiz.

“Reencuentro” se inspira en las vivencias del bailarín Junior Caballero en el exterior y en sus raíces paraguayas, en especial su formación en el ISBA: se trata de un reencuentro con la danza, desde la danza y para la danza en Paraguay.  Con apenas 15 años de edad, en el 2012, Junior Caballero ganó notoriedad al convertirse en el primer paraguayo que llegó a la final del prestigioso concurso de danza Prix de Lausane, que se celebra en Suiza, situación que le abrió las puertas a varias oportunidades en su carrera artística.

La dirección coreográfica  está a cargo de las profesoras Gloria Oviedo, Edith Correa y Belén Velázquez, del Departamento de Danza del ISBA. “Reencuentro” es también parte de la celebración de los 60 años del ISBA (Resolución SNC N° 247/17) declarada de interés cultural por la Secretaria Nacional de Cultura, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Padres y Amigos del Departamento de Danza del ISBA.

En referencia a otros proyectos, la directora de la Casa de la Danza comentó: “Ya iniciamos reuniones con la comunidad de la danza en Paraguay pues apuntamos a potenciar a los bailarines y a la danza”.

Junior Caballero 1 (1)

Sobre la Casa Bicentenario de la Danza

Se trata de un espacio patrimonial destinado a la danza, que ofrece una mirada a las expresiones rituales, sociales y académicas originadas en nuestro país, características de nuestra cultura y en un proceso dinámico de creación.

Cuenta con un museo de la danza en Paraguay que muestra fotografías, videos, vestuarios, documentos y objetos. La intención es que este espacio vaya creciendo con la activa participación de la ciudadanía.

En cuanto a sus actividades, la Casa de la Danza ofrecerá seminarios, talleres, mesas de diálogo, investigaciones y presentaciones de danza en formato pequeño. A mediano y largo plazo se pretende contar con archivo, biblioteca y videoteca temáticos, así como promover y coordinar proyectos de fomento a la danza, en un futuro próximo.

Se apunta a fomentar el desarrollo de la danza en todas sus expresiones, la labor de los profesionales bailarines, maestros, productores y de organizaciones de apoyo a la danza, a través de diversas líneas de trabajo y actividades.

La Casa de la Danza fue inaugurada el pasado 19 de abril del corriente año, formando parte de la red de casas bicentenario de El Cabildo entre los cuales también se encuentra la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos, la Casa del Teatro Edda de los Ríos, la Casa de la Música Agustín Pío Barrios, la Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler y la Casa Josefina Plá, sede del Observatorio Cultural del Cabildo.