El misticismo de “Obra en blanco” a partir del lunes en El Cabildo

Viernes, 14 de octubre, 2016

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA OSVALDO CAMPERCHIOLI

img_9966_1

La muestra del artista Osvaldo Camperchioli tendrá su apertura este lunes 17 de octubre, a las 19:30, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República entre Chile y Alberdi). La exposición denominada “Obra en blanco” permanecerá abierta al público hasta finales de este mes y podrá ser visitada de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y de 9:30 a 17:30 los fines de semana y feriados. El acceso es libre y gratuito. El CCR Cabildo cuenta con servicio de guías.

img_9963_1

“Utilizando formas puras y barrocas, Osvaldo va narrando historias a partir de lo blanco, sumándole luces y colores desde lo simplista y gestual, hasta llegar a resaltar la exuberancia en los volúmenes de las imágenes presentadas”, explica la curadora de la muestra, María Eugenia Ruiz.

img_9972_1

La curadora agrega que las instalaciones, en el itinerario de la muestra, nos remiten al origen y principio de las cosas y a lugares donde, como refiere el artista, “los opuestos se encuentran y se armonizan dando lugar a un nuevo estado”. “Estos cuadros, columnas y piezas de cerámica, intervenidos con pigmentos y texturas, dan fuerza y énfasis al trabajo del artista en búsqueda de su libertad creadora”, enfatiza.

img_9978_1

El artista explica que el trabajo consta de una serie de obras de pintura con técnica mixta con varios soportes diferentes como telas, madera y una serie sobre cerámica con sus temas de siempre: los caracoles, el círculo, los mandalas, los ovales. “El nombre obra en blanco remite a una de las fases de la alquimia que es donde se armoniza el ser humano buscando el equilibrio. Como sabemos el color blanco es la suma o síntesis de todos los colores, porque finalmente de lo que habla la exposición es de la luz. Por eso todo es blanco con unos toques de color”, comenta.

img_9985_1

Sobre el artista

Pintor, grabador, dibujante y promotor cultural. Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras colectivas desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Rio de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Rio de Janeiro (1976/91) en las  áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.