En conferencia de prensa brindarán detalles acerca de versión libre de Kuña Rekove (pave’ỹ)

Martes, 27 de junio, 2017

OBRA-HOMENAJE- ITINERANTE A EDDA DE LOS RÍOS

La actividad tendrá lugar en la Casa Bicentenario del Teatro en el marco del Ciclo “Día del Escenario”.

edda de los rios

Este jueves 29 de junio, a las 17:30, se realizará una conferencia de prensa en la cual se brindarán detalles acerca de la puesta en escena de Kuña Rekove (pave’ỹ). La actividad teatral fue concebida a modo de homenaje itinerante a la fallecida actriz paraguaya Edda De los Ríos, cuyo nombre lleva la Casa Bicentenario del Teatro, integrante de la red de casas del Centro Cultural de la República El Cabildo de El Congreso de la Nación (25 de Mayo 933 casi Estados Unidos). La reunión de prensa forma parte del Ciclo “Día del escenario”, que se realiza el último jueves de cada mes. La organización está a cargo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Universidad del Norte y la familia De los Ríos.

Kuña Rekove (pave’ỹ), regresará a escena en una propuesta en versión libre de Paola Irún, edición EN BORRADOR… Teatro en construcción 2017. La obra-homenaje-itinerante recorrerá varios espacios de Asunción. El estreno será en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El tour artístico abarcará el Auditorio Amba’y de la UniNorte, el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, el Teatro de la Américas del CCPA y la sala Moliere de la Alianza Francesa. Así también el Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional del Paraguay. Las seis funciones de Kuña Rekove (pave’ỹ) serán gratuitas y abiertas al público en general.

“Pintadas por sí mismas: historia de 10 vidas”, de la autoría de Marilyn Godoy, Olga Caballero y Manuelita Escobar, es la obra que inspiró a la pieza teatral en un acto de la actriz, directora y dramaturga Edda De los Ríos, cuyo nuevo formato en versión libre y a modo de homenaje recorrerá en breve varios espacios capitalinos.

Sobre la Casa Bicentenario del Teatro

En el año 2011 y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Patria; el Congreso de la Nación adquirió la antigua casona De Gásperi con el fin de convertirla en un nuevo centro de la cultura, apuntando a la preservación de un edificio patrimonial, sumando así su puesta en valor, con el uso del espacio dedicado especialmente al desarrollo y fortalecimiento del teatro en nuestro país. El lugar alberga un espacio museístico que recorre la historia del teatro en nuestro país, con fotografías, indumentarias y objetos que grafican el transcurrir del tiempo sobre nuestras tablas en diferentes puntos del Paraguay. La concreción de este proyecto fue posible mediante la colaboración de diversos grupos e instituciones teatrales nacionales, mediante la curadoría del artista y asesor de El Cabildo, Carlo Spatuzza. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Rolando Rasmussen.

La casona está ubicada en el barrio San Roque de nuestra capital y hace gala de una destacada importancia histórica por sus valores de antigüedad, calidad estética y valor de conjunto de las residencias de la zona. Perteneció a la familia Zavala y en 1915 fue cedida en usufructo para la creación del Colegio Santa Teresa de Jesús, en los primeros años de la institución educativa. Cuando Arsenia Zavala, hija de don Fidel Zavala, se casó con el Dr. Luis De Gásperi, autor del Código Civil Paraguayo, el matrimonio la utilizó como vivienda.

Sobre Edda de los Ríos

Actriz, dramaturga y empresaria teatral de nacionalidad paraguaya, con estudios realizados en Asunción, Montevideo, Buenos Aires y Madrid, protagonizó más de 60 obras teatrales. Es autora de cinco obras estrenadas, dos de ellas: “Y ahora… ¿qué?” y “Kuñá Rekové” fueron publicadas por Ediciones Intercontinental. En la televisión local condujo programas sobre temas culturales, además de protagonizar la primera miniserie nacional “El Secreto de la Señora”. Participó en programas dramáticos y especiales de teledifusoras de España (TVE) e Italia (RAI).

Ejerció la docencia en diversos centros de enseñanza. Al frente del Grupo La Farándula participó en Festivales Internacionales de Teatro en España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, U.S.A. y Venezuela. Fue directora delegada del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), concejala municipal y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Municipal de Asunción, además de miembro del Consejo del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (Fondec); así también presidió varios organismos culturales nacionales e internacionales.

Fue directora de La Farándula Producciones, directora de escena de la Opera de Uninorte, asesora cultural de la Gobernación del Departamento Central de Paraguay, miembro del Consejo Asesor del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y Premio 2004 al Mérito por las Artes Escénicas del PARCUM (Parlamento Cultural del Mercosur).