Este jueves prosigue Ciclo de la OSIC dedicado a conciertos para niños

Jueves, 16 de marzo, 2017

“TE CUENTO UNA MÚSICA”

IMG_4220Copia

Este jueves 16 de marzo continuará el ciclo de conciertos para niños “Te cuento una música”, de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), con el cuento musical “Pedro y el lobo”, el relato del gran actor Jesús Pérez, y el apoyo de Arlequín Teatro. La cita es en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, en dos funciones: a las 10:00 y a las 11:00 con acceso libre y gratuito para todo público hasta completar aforo. El ciclo se inició el jueves pasado con una gran respuesta del público presente.

En este primer ciclo se interpreta el cuento musical más célebre de la historia de la música: “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Sergei Prokofiev, en el cual los personajes están representados por los instrumentos de la orquesta.  Con un formato didáctico y lúdico, los conciertos se extenderán durante unos 40 minutos en los que el relato  estará a cargo del reconocido actor Jesús Pérez. Una vez culminadas las funciones, el público podrá visitar el “Zoológico musical”, en donde los niños observarán de cerca a los instrumentos, y podrán tomarse fotografías con los personajes.  A los colegios participantes se les ofrecerá una guía didáctica orientada a una mejor preparación de los estudiantes.

Sobre la obra

Los protagonistas del cuento “Pedro y el lobo” están representados por varios instrumentos de la orquesta. Prokofiev logró relacionar cada personaje de la historia con el sonido más adecuado de algunos de los instrumentos.  Así, Pedro, protagonista de la historia, está interpretado por el grupo de cuerdas: violines, violas, violoncelos y contrabajos. El pajarito, amigo de Pedro está representado por una flauta traversa que imita largos canturreos. El pato que nada feliz en el estanque, está representado por el oboe. El silencioso gato, por el clarinete en registro grave. El abuelo es un fagot algo refunfuñón. El lobo lo hacen tres cornos que interpretan un tema que pretende dar miedo. Finalmente los cazadores con sus escopetas, están representados por los timbales y el bombo.