Festival de recordación en el aniversario de Roa, en la Plaza Uruguaya

Domingo, 11 de junio, 2017

13 DE JUNIO CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

También se presentará una estampilla conmemorativa en el CCR Cabildo

IMG_2691 (1) 

En la Plaza Uruguaya (Avda. 25 de Mayo y Antequera) el próximo martes 13 de junio, partir de las 18:00 se realizará un festival de homenaje, organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Será con la participación de artistas como Ricardo Flecha con el acompañamiento de Oscar Fadlala; Diana Barboza quien interpretará temas de su padre con Roa Bastos, el Ballet de Sussy Sacco, así también la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase y el tenor José Mongelós. El acceso será libre y gratuito.

El encuentro será frente la estatua de homenaje al autor de “Yo El Supremo” realizada por el escultor dominicano Juan Gilberto Núñez mediante el acuerdo de la Fundación “Luces y Sombras” de República Dominicana, con El Cabildo de Asunción. La obra está ubicada frente a la Casa Bicentenario de la Literatura, que lleva el nombre del célebre escritor paraguayo.

_MG_9792

El martes 13 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Augusto José Antonio Roa Bastos. Nació en Asunción en 1917.  Además de ser el paraguayo que obtuvo el Premio Cervantes, por su obra es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio y han sido traducidas a más veinticinco idiomas. Roa Bastos escribió lo mejor de su literatura en la Argentina y tal vez la principal gira en la que él mismo denomina la “Trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993). En sus obras más recientes, desde “Vigilia del Almirante” hasta “Madame Sui”, realizó un recorrido sobre la tragedia del país, y para los lectores y la crítica, sobre el destino latinoamericano. Pudo regresar del exilio en 1989, con la caída de la dictadura de Alfredo Stroesser.

En ese mismo año, recibió el más importante galardón de las letras castellanas,  el Premio Cervantes el primer reconocimiento y más trascendente de la literatura paraguaya. Por su novela “Madame Sui” recibió el Premio Nacional de Literatura en 1995. Su primer galardón fue el Premio Concurso Internacional Novela Editorial Losada con “Hijo de hombre”, 1959. Obtuvo otras innumerables distinciones, como el Premio Derechos Humanos (Francia), 1985; Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil), 1988; Caballero Legión Honor (Francia), 1997; Premio Konex Mercosur (Buenos Aires, Argentina), 2005; Insignia Orden José Martí (Cuba), 2003 y muchas otras.

 

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, creando la “Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos”, siendo Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura el coordinador general; y Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo, la secretaria ejecutiva. También integran la Comisión, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones. Entre sus objetivos principales, es llevar el programa de conmemoración y la promoción de actividades que de difusión de su vida y obra.

Desde su puesta en funciones esta comisión ha desplegado un sinfín de actividades que, a la fecha,  abarcan a varios puntos de nuestro país y también a otras naciones.

En ese marco, el pasado 6,7 y 8 de junio se desarrolló el Congreso Internacional “Augusto Roa Bastos entre la literatura y la historia” que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, entre ellos John Kraniauskas (Reino Unido de Gran Bretaña), Mempo Giardinelli (Argentina), Carla Fernandes (Francia),  Sergio Guerra (Cuba) y José Luis Díaz-Granados (Colombia) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Estampilla conmemorativa

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Dirección Nacional de Correos invitan al acto de lanzamiento de la estampilla conmemorativa del Centenario de Augusto Roa Bastos que se realizará este martes 13 de junio, a las 11:00, en el día en que se cumplen cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes. Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República entre Chile y Alberdi) con acceso libre.