Función gratuita de video-danza en la Casa Bicentenario “Tala Ern”

miércoles, 16 de agosto, 2017

“Tal vez pueda aprender a quererte”, propuesta que fue seleccionada para participar de la Muestra Internacional ´´Danza em Foco´´, Brasil.

Tal vez pueda-Bethania 2  p difusión
En el marco del programa “Otros Lenguajes del Movimiento” se realizará la exhibición de video danza “Tal vez pueda aprender a quererte”, este viernes 18 de agosto a partir de las 20:00, en la Casa Bicentenario de la Danza ¨Tala Ern de Retivoff¨ (Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos), con acceso libre y gratuito. La actividad incluirá la muestra fotográfica “Escenas eliminadas” del fotógrafo Alvar Fañez que ofrecerá un recorrido cronológico del proceso de construcción de la obra, complementando la experiencia del proceso creativo.

“Tal vez pueda aprender a quererte” es una producción nacional que cuenta como intérprete y coreógrafa a la bailarina Bethania Joaquinho y como realizador al director audiovisual Frank Parsouth Olmedo. El trabajo fue seleccionado para participar de la Muestra Internacional de Video Danza ´´Danza em Foco´´, Brasil, que se realizará desde el 16 hasta el 19 de agosto en Fortaleza. El mismo es el primer festival brasileño que se dedica a promover esta fusión de movimiento escénico y tecnología audiovisual, con una vasta programación que comprende la ya tradicional MIV- Muestra Internacional de Video Danza, además de conferencias, foros, talleres, instalación video-gráfica y lanzamiento de libros.
Este video fue inspirado en la obra coreográfica creada por Bethania Joaquinho en 2016, y estrenada en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil en Paraguay en junio pasado. ´´Lo que nos gusta resaltar de este trabajo es que uno de los objetivos principales era hacerlo lo más real y vivencial posible para la audiencia, con la mínima utilización de efectos y con una iluminación 90 por ciento natural, en donde además de adaptar la obra para tal objetivo también nos adaptamos nosotros a lo que nos proponía el espacio que elegimos para grabar´´ expresó Frank Parsouth, responsable de la dirección audiovisual.

El género de video danza surge de la experimentación e interacción entre la danza y la técnica de captura de la imagen. Está determinado por un factor principal que es el de crear una coreografía o secuencia de movimientos, pensados por y para la cámara.

“Otros lenguajes del movimiento” es un programa de la Casa de la Danza que pretende apoyar expresiones artísticas que a partir de otros lenguajes, no obstante, incorporen a la danza o la complementen”, explicó la directora del espacio, María Graciela Meza.

Tal vez pueda-Bethania 1 p difusión

Bethania Joaquinho
Fue integrante del Ballet Nacional de Paraguay, con presentaciones en países como España, Inglaterra y Portugal. Participó como bailarina invitada de la Hartel Dance Company de EEUU en su presentación en Paraguay. Ex Bailarina del Ballet Stagium de São Paulo-Brasil. Cursó una especialización en la escuela Pavilhao D, de São Paulo, Brasil. Participó de una residencia artística durante 8 meses en la Deutsche Tanz Company, Alemania. Actualmente se desempeña como profesional independiente creando y produciendo sus propias obras, siendo invitada a participar de distintos festivales internacionales. Imparte clases de Ballet Clásico y Danza
Contemporánea en escuelas de danza del país.

Alvar Fañez
Fotógrafo profesional con más de 20 años de carrera. Desde el año 2008 se especializa en la fotografía artística, específicamente en el Ballet y la Danza en general. Es fotógrafo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, así también acompaña a otras compañías y escuelas de danza del país. También se dedica a la fotografía comercial y de todo tipo, tanto en estudio como exteriores.

Frank Parsouth
Cuenta con más de 20 años de experiencia y trayectoria en audiovisuales, producción técnica y coordinación artística. Desde el año 2000 está enfocado en espectáculos y presentaciones de danza de todo tipo. Realizador de escenografías audiovisuales para apoyo de coreografías o shows de danza y de innumerables hojas de vida en formato visual para bailarines y bailarinas que audicionan en el extranjero. Responsable de las coberturas de las muestras y galas de fin de año de escuelas de danza del país.

 

Sobre la Casa Bicentenario de la Danza

Es una institución perteneciente a la red de Casas Bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de un espacio patrimonial destinado a la danza, que ofrece una mirada a las expresiones rituales, sociales y académicas originadas en nuestro país, características de nuestra cultura y en un proceso dinámico de creación. Cuenta con un museo de la danza en Paraguay que muestra fotografías, videos, vestuarios, documentos y objetos. La intención es que este espacio vaya creciendo con la activa participación de la ciudadanía.