“Inalcanzables” pretende exaltar la cultura y el folclore paraguayo

Jueves, 3 de agosto, 2017

BALLET MIMBIPA DE SUSSY SACCO

Este espectáculo artístico del Ballet Mimbipa será realizado en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay. Se presentará en dos funciones; el sábado 19 a las 21:00 y el domingo 20 de agosto a partir de las 20:00.

081_3691001

En reunión de prensa realizado hoy jueves 3, se brindó detalles sobre el evento denominado “Inalcanzables”. Se trata de un homenaje del Ballet Mimbipá a los grandes cultores de la música paraguaya. Del encuentro realizado en realizó en la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios” participaron Margarita Morselli, titular del Centro Cultural de la República El Cabildo y Sussy Sacco, directora del Ballet Mimbipa. Además de Luz María Bobadilla, directora del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y  Gustavo Ilutovich, director de teatro.

El espectáculo artístico tendrá como escenario el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). Será el  sábado 19 de agosto a partir de las 21:00, en tanto que el domingo 20 de agosto será a las 20:00. La actividad cuenta con el apoyo de El Cabildo y el Fondec.

“Como un centro de la cultura que apoya las distintas manifestaciones del arte, El Cabildo agradece la inclusión en la organización de este gran espectáculo: “Inalcanzables”. Una  gran propuesta a los que ya nos tiene acostumbrados, Sussy Sacco”, señaló en rueda de prensa, Margarita Morselli. A su vez, la directora del Ballet Mimbipá denotó la importancia de la música en la danza, eje de este próximo evento”.

Guadalupe Sacco, de la organización de “Inalcanzables”, dijo que la intención de esta puesta en escena es realzar la cultura paraguaya y revalorizar nuestro folclore. Para ello, 45 bailarines interpretarán las diferentes músicas, cuyas grabaciones son versiones únicas, algunas originales, grabadas por sus propios autores con sus conjuntos u orquestas. Agregó, además que por esa razón son considerados inalcanzables, porque sus protagonistas ya no están en la actualidad.

Entre las figuras homenajeadas se encuentran Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Augusto Roa Bastos, Eladio Martínez, Agustín Barbosa, entre otros.

La conducción del evento será llevada por el actor y director de teatro Gustavo Ilutovich. La iluminación, a cargo del técnico de luces del Ballet Nacional de Argentina, Gustavo Trinidad, quien viene exclusivamente para la dirección de los efectos lumínicos. El vestuario fue diseñado por la maestra Sussy Sacco y es confeccionado por modistas de Asunción y Encarnación.

La entrada al evento tendrá un costo de Gs. 55.000. La misma puede ser adquirida en Ticketea y en la boletería del BCP, antes de cada espectáculo.

Además, el Ballet Mimbipá tendrá la colaboración del elenco Nhi-Mu Teatro, que está trabajando con los bailarines en acrobacias para algunas de las coreografías y puestas en escena.

081_3691003

Ballet Mimbipá

Esta compañía está conformada por profesionales y estudiantes de la Danza Paraguaya dirigidos por la maestra Sussy Sacco desde el año 1969. Desde su conformación, el Ballet ha participado de numerosos festivales folclóricos, fiestas populares, concursos, viajes a varios países, desfiles y eventos nacionales e internacionales.

A lo largo de los años han pasado un centenar de profesionales de la danza, que han llevado a cabo proyectos escénicos de gran envergadura como las puestas en escena del espectáculo Paraguay Omimbipá.

La directora y maestra Sussy Sacco, lleva casi 50 años formando bailarines, coreógrafos; realizando presentaciones de espectáculos de primer nivel y representando al Paraguay a través de la danza en todo el mundo.