La BIA 2017 con nuevas propuestas en la Biblioteca Nacional y la Embajada Argentina

domingo, 17 de septiembre, 2017

SEGUNDA BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

El próximo lunes 18 de setiembre se realizará la inauguración de exposiciones de la Segunda Bienal Internacional de Asunción – BIA 2017, en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural de la Embajada Argentina, con acceso libre y gratuito.

La artista colombiana María Daniela Rojas, expone en la Biblioteca Nacional (De las Residentas casi Perú) y el acto será a las 18:00. Presenta “Rojo”, un video/performance que registra una acción en el espacio público propiciada en el momento en que el semáforo se pone en rojo. La intervención busca cambiar la percepción espacial del automóvil, evidenciando que no es tan privado como se cree. “En un mundo tal virtual como el de hoy en día, vivimos exponiendo nuestra vida privada y mirando la de otros sin problema, pero que una mujer se te acerca físicamente a mostrarte que tiene acceso total a tu supuesto espacio privado nos parece imposible”, explica sobre su propuesta, la artista nacida en Bogotá y es Maestra en Artes Universidad de los Andes.

Luego, en el local del Centro Cultural de la Embajada Argentina a las 19:30, se habilitará la muestra de las artistas Flávia Paiva (Brasil) y María Etchegoyhen (Argentina). Las mismas muestran una instalación, con fotos y objetos de un proceso creativo realizado entre ambas. “La frontera es uno de los temas que nos provoca. Comenzamos mirando las líneas de separación entre países. Nos interesan las relaciones entre personas y los puntos de contacto, lo igual y diferente. Seguimos reflexionando a partid de la pregunta: Pero, existe lo que no hay? O, podemos hacer existir lo que no hay?, reflexionan con su obra.

La BIA 2017 se desarrolla del 1 al 30 de setiembre y todas las exposiciones pueden verse en los sitios habilitados como en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, la UPAP, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario, de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay, , así también el Centro Cultural del Lago, en Aregua.

Flávia  Paiva

Nació en Sâo Paulo, Brasil en 1982. Es artista y educadora, se graduó en Comunicación de las Artes del Cuerpo. En su trabajo se encuentra involucrada con la performance, desarrolló trabajos personales de creación a través de la investigación del cuerpo en el diálogo con las artes visuales y articulando intercambios autónomos con interesados en artes contemporáneo. Otrsas obras son, “Mecha em tramas”, “De Uma Ponta a Outra”, “O Que me Chega”, “Trancar” y  “Passagen- Horizonte Vertical”.

María Etchegoyhen

Nació en Buenos Aires en 1981. Es artista y docente, licenciada en Artes Visuales, y de Grabado y Arte Impreso de la  Universidad Nacional de Arte. Desde agosto del 2016 cursa la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Avellaneda con una Beca del Centro de Investigación Artísticas.  Sus obras son “Relato a la Deriva”, “Paseo por Bagley”, “Caminado Labordeboy”, “Construcciones” y “Proyecto Cosechar- Multiplicar”.