La Bienal de Arte de Asunción 2017 arranca con encuentro preparatorio

Miércoles, 26 de octubre, 2016

CCR EL CABILDO ANTE UN NUEVO DESAFÍO

luisvera-9970

El Centro Cultural del Congreso de la Nación en una nueva apuesta en conjunto con instituciones, organizaciones, artistas y promotores culturales. Para la ocasión arribaron a nuestra capital importantes referentes internacionales de la cultura.

En la mañana de este miércoles, tuvo lugar la apertura del Encuentro Preparatorio de la Bienal Internacional de Asunción (BIA 2017) en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, con la participación de personas e instituciones interesadas en la propuesta. “Esta gran fiesta del Arte se hace posible mediante una decidida apuesta de nuestro Congreso Nacional, a través de su extensión cultural El Cabildo, con el entusiasta acompañamiento y esfuerzo de diferentes instituciones, organizaciones, artistas y gestores culturales”, expresó Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo. “El arte nos brinda espacios de recuperación y transformación – como lo señalara el presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo- y así se demostró en la primera edición de la Bienal, que convirtió a la ciudad en un escenario de arte, tanto en sus recovecos y sitios no habituales, como en los museos, galerías y tradicionales espacios culturales”, agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura Fernando Griffith, destacó el rol de las bienales como una manera de relacionarnos. “Hay cosas que tenemos que decir y de eso se trata justamente la Bienal: de decir cosas. La Bienal es un estímulo”, puntualizó. A su vez, el director de Cultura de la Municipalidad, Vicente Morales, se refirió a la Bienal de Asunción como “una iniciativa fabulosa que estamos felices de poder acompañar”.

Margarita Miró de Villalba, directora de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), rescató la valiosa experiencia vivida mediante la implementación de la Plataforma Educativa de la BIA 2015. La titular del área artística del MEC se comprometió a ampliar la cobertura en las escuelas y colegios.

En este contexto y durante el transcurso de los días miércoles y jueves se realizan paneles, conferencias y mesas de trabajo enfocando temas relativos al arte contemporáneo, la educación, la comunicación y la concienciación acerca de la importancia del patrimonio cultural. La BIA 2017, cuya presidenta es Margarita Morselli, está organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo del Ministerio de Educación y Culto, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción; así como numerosas empresas e instituciones del sector público y privado. Esta segunda edición de la Bienal de Asunción se realizará durante el mes de septiembre del próximo año.

luisvera-0003

El primer panel “La BIA en el contexto de las Bienales contemporáneas en América” tuvo como relatores a Luiz Ernesto Meyer, director de la Bienal de Curitiba y los curadores de la BIA 2015, Dannys Montes de Oca (Curadora de la Bienal de La Habana), Osvaldo González Real y Royce Smith.

Acerca de Curitiba, Meyer habló de los cambios culturales y el impacto económico: para qué hacer una inversión en una bienal. Ofreció cifras de movimiento de público y su incidencia en la economía de la ciudad. De las poco más de 50 mil personas del primer año, a las 1.200.000, en la Bienal del año pasado, en una ciudad de poco menos de tres millones de habitantes. También enfatizó en el apoyo y el esfuerzo de ambas partes para que la cooperación se vaya profundizando.

 

El artista argentino Luis Felipe Noé, quien participó de la edición del año pasado, ofrecerá su experiencia en las bienales internacionales, en el final del programa del día.

 

PROGRAMA DEL JUEVES

 

Para mañana jueves 27, en la Casa Bicentenario de la Literatura, desde las 8:00, el programa se desarrollará con una mesa de trabajo sobre “La educación en la BIA 2017”, con representantes de la BIA, expertos e instituciones involucradas. Luego, a las 10:30, en el Auditorio del CCR Cabildo, los paneles sobre “La comunicación en la Bienal”, con Javier Yubi, Blas Brítez y Bruno Masi, con Mónica Laneri como moderadora; y  a las 11:30, “Responsabilidad social y la BIA”.

Desde las 14:00, en la Casa del Bicentenario de la Literatura, habrá una mesa de trabajo sobre “La comunicación y la Bienal”, con curadores, representantes de empresas y miembros de la Comisión BIA 2017.

A las 16:00, en el CCR Cabildo, el panel sobre “Museos, centros y asociaciones culturales y la BIA”, con Alban Martínez, presidente de AICA PY, Ysanne Gayet, directora del Centro Cultural del Lago y Mary Monte de López Moreira. Moderador: Osvaldo González Real.

Proseguirá con otro panel, a las 16:45, “Patrimonio, la ciudad y la BIA”, con Oscar Centurión Frontanilla, Gilda Urbieta, representantes de la SNC y la Municipalidad de Asunción. Moderador: José Calvo.

El cierre está programado para las 17:30, con un momento artístico a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación.