La crítica social desde la joven paleta de Fidel Fernández

Martes, 1 de noviembre, 2016

“Yo reinterpreto lo que veo”

 _MG_0585

Este martes 1 de noviembre a las 19:30 se realizará la apertura de la exposición  de “Pinturas de Fidel Fernández 2015-2016” en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la república entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en tanto que los fines de semana y feriados en los horarios de 9:30 a 17:00.

Fidel Fernández, pintor y escultor autodidacta, nació el 24 de abril de 1984 en San Juan Bautista del Ñeembucu, vive actualmente en Cerrito (Presidente Hayes) donde desarrolla su actividad artística. La mayor parte de sus obras son narraciones de hechos cotidianos con un contenido social-político. Estas situaciones están plasmadas en forma alegórica, simbólica y satírica.

Lo encontramos inmerso en plena labor de montaje de esta muestra en la cual Fidel revela una nueva faceta, tanto en la temática como en la técnica. Cinco de las obras fueron realizadas el año pasado, en tanto que diez de ellas corresponden a este año. Las imágenes son crudas, agigantadas por el ojo del artista, quien recurriendo a una paleta de vibrantes colores, nos transporta hasta un universo en donde reina el sub-texto, aquel que debe ser descubierto e interpretado por el mismo espectador. “Me interesa la narrativa dentro de la obra”, señala Fidel, “es una secuencia de hechos cotidianos a los que voy modificando y agregando cosas, a veces comunes para las personas, que sirven para transportarse a su día a día. Yo reinterpreto lo que veo”.

_MG_0576

Anteriormente Fidel trabajó mucho en temas urbanos dentro de un contexto de problemática social. Ahora se enfoca en lo rural, su entorno. “Siento que recién estoy comenzando a pintar, estoy mezclando, ya no utilizo solo colores puros. Creo que estoy valorando más el vacío, antes sobrecargaba mucho de personajes, ahora tengo más profundidad y perspectiva”, explica.

El artista afirma que se siente mejor viviendo en un ambiente rural, si bien Benjamín Aceval no dista mucho de la capital y en cierto modo es una ciudad dormitorio, le brinda la sensación de estar más cerca de la gente, de ese conocimiento mutuo de los pueblos pequeños. Su misma historia refleja la situación de muchos jóvenes del campo. “No pude estudiar Arte. Al terminar el colegio comprendí que mis padres no podían costearme una carrera y comencé a trabajar”, comenta. De todas maneras, Fidel sintió el llamado de la vocación y logró abrirse paso como autodidacta, para ofrecer una nueva exposición individual luego de tres años.

_MG_0571

“Sin duda estamos frente a la producción de uno de los jóvenes artistas de la región con más originalidad y compromiso social, conjugando en su trabajo un manifiesto artístico-pictórico donde aglutina honestidad e identidad desde las periferias de Cucaña”, afirma el artista paraguayo Enrique Collar al referirse a la obra de Fidel Fernández.

En esta exposición presenta obras de mediano y gran formato, pintadas al óleo sobre lienzo, y con una temática caricaturesca sobre la vida rural. Obtuvo varios premios entre los que destaca el Premio Henri Matisse, Concurso Juvenil de Pintura, Certamen de “Inmigración y cultura en un mundo globalizado”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos. Fue seleccionado para formar parte del catálogo “Artistas en Movimiento” y para formar parte de la “Semana Cultural“ en España – Madrid, Toledo, Sevilla).