La OSIC presentará la tercera edición del ciclo Música en los palacios de Asunción

martes, 29 de agosto, 2017

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL

 Esta vez tendrá como escenario el “Palacio Alegre”, sede del Ministerio de Hacienda. Como director invitado estará el maestro Stefano Pavetti Serratti.

_K0A8813

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional  (OSIC) presentará su tercer concierto del ciclo “Música en los palacios de Asunción”, el jueves 31 de agosto, a las 20:00. La cita será en el “Palacio Alegre”, actual sede del Ministerio de Hacienda (Palma y Chile), con acceso libre y gratuito.

El ciclo de conciertos en edificios históricos tiene como objetivo la revalorizar el patrimonio arquitectónico de Asunción. La reseña sobre el edificio, estará a cargo del periodista Javier Yubi.

La OSIC también propone la promoción de los jóvenes músicos emergentes del Paraguay, por lo que n esta oportunidad, se presentará como director invitado el maestro compatriota Stefano Pavetti Serratti, quien se encuentra culminando sus estudios musicales en Milán, Italia.

El programa de este jueves incluye el sinfonismo italiano del siglo XIX que incluye Giuseppe Verdi (1813-1901), con Preludio del primer acto de la ópera “La Traviata”, así como Luigi Cherubini (1760-1842), Sinfonía en Re mayor, con sus partes, “Largo-Allegro”, “Larghetto Cantabile, “Minuetto” y “Allegro Assai”. La gala continúa con Giuseppe Martucci (1856-1909) y su composición Nocturno Op. 70 Nro 1 en Sol bemol mayor. Como cierre del espectáculo se presentará el repertorio de Gaetano Donizetti (1797-1848) Sinfonía de la ópera Don Pasquale (obertura).

_K0A7234

Stefano Gabriel Pavetti Serratti

Nació en Asunción el 29 de octubre de 1985. Inició sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Salesianito de Asunción, bajo la dirección del padre Pedro Viedma Espínola y el profesor Virginio Villagra. Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción  y en el Conservatorio Nacional de música del Paraguay. A la edad de 16 años le otorgaron la dirección de la Jazz Band del Colegio Salesianito.

Continuó sus estudios de piano con Balbina Salcedo, composición con Florentín Giménez, José Luis Miranda,  clavecín y dirección orquestal con Diego Sánchez Haase y  Armonía moderna con Carlos Schwartzman.

En el 2007 fue nombrado profesor de Armonía e Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay. Ese mismo año asumió como director titular del Coro infanto-juvenil  “Arapy” y la Banda Salesiana “Pa´í Pérez” del colegio Salesianito. Prosiguió sus estudios en dirección orquestal con el director uruguayo Roberto Montenegro.

En el 2010 por medio de una beca del gobierno italiano y del FONDEC continuó sus estudios de dirección orquestal y clavecín en Italia, en la Scuola Cívica de Milán y en el célebre Conservatorio “Giuseppe Verdi” de la misma ciudad, siendo el primer paraguayo en ingresar a las instituciones musicales italianas.

En el año 2013 se graduó en clavecín y teclados antiguos en el Conservatorio de Milán bajo la guía de Danilo Costantini y Giovanni Togni. Fue invitado por la embajada paraguaya en Egipto, en donde realizó un concierto como pianista en la ciudad de El Cairo, junto con la cantante paraguaya Cristina Vera Díaz. Fue galardonado con el premio “Joven Sobresaliente del Paraguay 2014

Recientemente realizó un concierto como organista en la ciudad de Pavia-Italia, en la inauguración de un nuevo órgano. Es el representante cultural por la ciudad de Milán y el norte de Italia de la Asociación Paraguay-Italia (API).