“Las maletas de Roa” en la Asociación Guaraní de Madrid

sábado, 24 de junio, 2017

_MG_2591

En el local de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, de Madrid fue habilitada la muestra de la colección de fotografías y documentos llevados en “Las maletas de Roa Bastos”.  Dieron apertura al acto, Nieves Arroyo, directora de la Asociación, Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos; Felipe Robertti, cónsul en Madrid; Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario del las Artes Visuales y Mirta Roa, de la Fundación Augusto Roa Bastos. Participaron del evento, paraguayos residentes en la capital española. La exhibición podrá ser visitada hasta el martes próximo.

La directora ejecutiva Margarita Morselli hizo entrega de una copia de la muestra itinerante, además de ejemplares libros y cómics del Premio Cervantes para la biblioteca de la institución. “Nuestro gran Premio Cervantes nos llena de orgullo a los paraguayos, más cuando nos dan esta acogida, y vemos el trabajo que llevan” expresó en el inicio de la exposición.

_MG_2594

Nieves Arroyo comentó en el acto que entre las actividades relacionadas a Roa Bastos en la Asociación Guaraní que dirige, el libro de “Yo el supremo” fue leído en el mes de mayo durante dos días por personas que venían a la institución para los cursos u otras actividades, de doce nacionalidades distintas, entre ellos un pakistaní, con un ejemplar prestado por la Embajada del Paraguay. “Casi lo terminamos este extenso libro, en una actividad muy bien acogida. No se imaginan lo emocionados que estuvimos”, comentó la directora española, agregando que uno de los objetivos es difundir la cultura paraguaya.

La Asociación Guaraní de Madrid es una institución solidaria al servicio de la colectividad paraguaya, con capacitaciones y cursos para acceder a la residencia y nacionalidad española. Cuenta con la Biblioteca “Félix de Guarania” que tiene más de 6.000 volúmenes, de los cuales dos mil fueron donados por la Embajada paraguaya. Brinda atención legal y sicológica en forma gratuita, además de cursos que son reconocidos en Paraguay por un convenio con el SNPP.

Durante el acto, la hija del escritor Mirta Roa, hizo entrega de una carta que le había escrito su padre siendo ella muy niña. Los consejos de padre a hija emocionaron a los asistentes que escucharon la sentida lectura.

En representación de la Secretaría de Cultura, Cativelli destacó que el lugar de la muestra y el homenajeado son altamente significativos para la colectividad paraguaya en España, ya que Roa simboliza y personaliza el estrecho vínculo que une a Paraguayos y españoles.

Ana Martini realizó una breve reseña sobre el contenido de la muestra relacionado a la vida y obra de Roa, como un creador absolutamente múltiple, un caleidoscopio de creación, de la utilización de la palabra. “Qué llevaba Augusto dentro de las maletas? Esos sueños, que tal vez estaban rotos, pero que como fragmentos del Paraguay, él llevaba con el compromiso de juntarlos y devolver la mejor imagen”

_MG_2551

“Las maletas de Roa” es una muestra itinerante de 30 láminas que ofrece una panorámica de la historia personal del escritor. En ella se aprecian paisajes y pasajes de la vida y obra del laureado escritor nacional. Las valijas son metáforas conceptuales que permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, sus libros, los recortes de periódicos en los que se publicaron la entrega del Premio Cervantes, realizado el 26 de abril de 1990, coincidente con el día de su muerte, en el año 2005.

“Las maletas de Roa” iniciaron su recorrido en enero de este año, en Encarnación, siguieron a Luque, Asunción, Iturbe, Hernandarias, Caacupé, Buenos Aires, París, Lisboa, y ahora en Madrid. Esta presentación se realiza en el marco del “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” (1917 -2005), declarado  así por el Poder Legislativo, conformando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. El presidente de la Comisión es el ministro de Cultura, Fernando Griffith.