Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

martes, 21 de noviembre, 2017

 

El escritor nicaragüense había participado del Congreso Internacional Roa Bastos, organizado por la Comisión de Conmemoración y el CCR Cabildo, en junio pasado

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, convirtiéndose en el primer centroamericano en recibirlo. El mismo fue el que dio apertura al “Congreso Internacional Roa Bastos, desde la historia a la literatura” organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa y el CCR Cabildo, realizado entre el 6 y 8 de junio de este año.

Su conferencia, “La importancia de Roa Bastos en la literatura latinoamericana”,  inició el encuentro que congregó, además de los intelectuales locales, a Mempo Giardinelli (Argentina), José Luis Díaz-Granados (Colombia), Sergio Guerra (Cuba), Jon Beasley-Murray (Canadá), Eloy Juárez (México),  John Kraniauskas (Reino Unido de Gran Bretaña), Carla Fernandes (Francia), entre otros.

Según los reportes, el jurado ha concedido el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. Inició su carrera literaria como escritor de cuentos de “El estudiante” (1960) y tres años después publica una recopilación de “Cuentos”. En 1970 aparece su primera novela, “Tiempo de fulgor”, alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo, con más de 55 títulos. A sus 75 años, es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad en su producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está considerado el más importante de los de habla hispana. A la fecha, ha sido entregado a 20 latinoamericanos entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Augusto Roa Bastos.