“Las maletas de Roa” se tiñeron de azul y oro

jueves, 23 de marzo, 2017

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS EN LUQUE

 

17358958_1573080166065858_1030809779827461118_o

En la mañana de este martes se habilitó la exposición “Las maletas de Roa” en el Centro Cultural Julio Correa, de la ciudad de Luque (Avenida Antequera casi Julio Correa).  La actividad fue organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa. La exposición “Las Maletas de Roa”, permanecerá por una semana en elCentro Cultural Julio Correa. Las personas interesadas en visitar la muestra lo pueden hacer, por la mañana en el horario de las 8:00 hasta las 14:30. Mientras que, por la tarde el acceso estará disponible a partir de las 14:00 hasta 17:30

Del evento participaron Margarita Morselli, titular del CCR El Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión de Celebración del Centenario, Mirta Roa, representante de la Fundación Roa Bastos e hija del escritor, César Meza Bría, director del Centro Cultural Julio Correa. Estuvieron presentes alrededor de cien docentes y estudiantes de los colegios Divino Niño Jesús, San Martín de Porres, Santa María y Santa Cecilia.

Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión y titular del Cabildo, destacó el gozo que infunden al espíritu la cultura y el arte. “Es importante, por esa razón rescatar la incursión de los estudiantes en la vida de Augusto Roa Bastos; que toda la gente pueda conocer más de él. Por eso, con la Comisión, queremos llevar esta exposición a la mayor cantidad de lugares y personas; que se sientan parte del legado que nos ha dejado Roa Bastos”, explicó.

17436146_1573080242732517_2952249836385338064_o

A su vez, Cesar Meza Bría, director del Centro Cultural ubicado en la ciudad de Luque,  resaltó la importancia de la cultura y en especial el aporte de nuestro Premio Cervantes al cual calificó como “la gloria de la literatura”. “Por ello, valoremos la cultura, porque la misma es la que permite que nos desarrollemos como pueblo” finalizó.

Mirta Roa, representante de la Fundación Augusto Roa Bastos e hija del escritor, rescató la repercusión generada por las actividades organizadas por la Comisión de Conmemoración. “A raíz de este gran trabajo hay una efervescencia en muchísimos lugares del mundo. Están hablando mucho de Roa, en lugares conocidos por nosotros, y en otros que desconocemos, como el país de Serbia. Se organizan homenajes y se está logrando que en todas partes del mundo se recuerde a Roa”, subrayó.

Momento Cultural

El acto inició con la participación del tenor oficial de la Orquesta del Congreso de la Nación, José Mongelós, quien ofreció “Dulce tierra mía”, de Roa Bastos. En tanto que el estudiante José Rodríguez dedicó una canción al padre del teatro en guaraní, Julio Correa. También se desarrolló el segmento denominado “La Palabra de Roa”. El momento literario estuvo a cargo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Tuvieron uso de palabra los escritores Susy Delgado, Miguel Ángel Meza y Feliciano Acosta, miembros de la SEP. Miguel Ángel Meza leyó el soneto Mbaraka Okara, de Augusto Roa Bastos.

Darlyngs Valdez, directora del Colegio Divino Niño Jesús de Luque dijo estar satisfecha con la participación de la institución a su cargo en la muestra. “Me pareció excelente, todo lo que remonta a nuestra cultura y a nuestro origen  es siempre enriquecedor. Ojalá los alumnos valoren y vayan construyendo esta cultura que está tan olvidada en las familias y la sociedad, porque la escuela es el único lugar que les aporta este tipo conocimientos”, opinó.

17390627_1573080149399193_6000416591471616995_o

CONFERENCIA DE PRENSA ESTE MIÉRCOLES

A las 11:00 de este miércoles se realizará una conferencia de prensa en el local central de la Cooperativa San Cristóbal, ubicada sobre la calle Denis Roa. En la oportunidad se presentará la actividad denominada “Pedaleando con Roa” que también forma parte del calendario de actividades programadas por la Comisión de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos y que se realizará el día sábado 25 de marzo, a las 17:00, en la Costanera de Asunción, siendo el punto de convocatoria la Biblioteca del Congreso de la Nación. Este homenaje hace referencia a la faceta deportiva de nuestro escritor más internacional, quien en su juventud destacó en las ramas del ciclismo y el remo, demostrando de esta manera la importancia del deporte en el desarrollo de las personas. Brindarán los detalles alusivos los representantes de la Comisión de Conmemoración, cuya directora ejecutiva es Margarita Morselli, titular del Cabildo.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.