“Las maletas de Roa” visitarán la ciudad de Areguá este martes

lunes, 28 de agosto, 2017

 

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

_MG_1411

Este martes 29 de agosto, alas 10:00, “Las maletas de Roa” serán llevadas al Centro Cultural Ceproca, de Areguá (Yegros casi Mcal. López). Participarán, Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, así como otros miembros de la Comisión, como María del Carmen Pompa y Ramiro Domínguez, escritor y Premio Nacional de Literatura 2009, quien ofrecerá palabras alusivas a la vida y obra de nuestro Premio Cervantes.

 

La muestra itinerante

El camino que recorre la muestra “Las maletas de Roa”, parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana hacia una panorámica de la historia personal del escritor. Las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza.

“Las maletas de Roa” iniciaron su recorrido en Encarnación, luego en Asunción, Hernandarias, Caacupé, Iturbe, Luque, Villarrica, Villeta, Itape, Ybycui y San Juan Bautista. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Lima y República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó Francia, España y Portugal, en espacios culturales de preponderancia, siendo parte de encuentros congregados alrededor del estudio de la obra de Roa Bastos.