“Mucho que curar” de Celso Figueredo en el foyer del Teatro Municipal

jueves, 21 de septiembre, 2017

BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

En el marco de la Bienal Internacional de Asunción – BIA 2017, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, este viernes 22 de setiembre, será inaugurada la obra “Mucho que curar” del artista paraguayo Celso Figueredo, en el foyer del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en Presidente Franco entre Chile y Alberdi. El evento tendrá lugar a las 19:30 con acceso libre y gratuito. La obra ser visitada de lunes a sábado de 08:00 a 21:30.

“El hombre se pasa la vida trabajando para juntar algo de dinero y al final, cuando lo logró, tiene que usarlo para pagar… para gastarlo en su salud que la perdió… que la deterioro, en el tiempo que estuvo trabajando para lograrlo”… (como una parodia… una metáfora de lo que acontece en nuestro contexto y con tantas cosas que necesitamos curar), refiere el artista sobre “Mucho que curar”.

La BIA 2017 “Significar lo imposible – Ikatu’ỹva ñemboheko”, en homenaje a Augusto Roa Bastos, se desarrolla del 1 al 30 de setiembre. Es presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan la Fundación Itaú y UPAP.Todas las obras están expuestas en ese periodo. Las inauguraciones son actos con la presencia de los artistas, organizadores, curadores, críticos, público especializado, lo que constituye un especial momento para visitar la obra y conversar sobre ella, para una mejor comprensión y gusto. Además, en esa ocasión, el autor recibe la medalla de la BIA 2017.

Celso Enrique Figueredo Marín

Nació en Asunción en 1970. Es arquitecto y pintor. Sus trabajos están realizados al óleo sobre tela y van desde el paisaje casi impresionista y de texturas y pinceladas definidas, a formas más abstractas y difusas. Para la escritora e intelectual española paraguaya Josefina Plá: “Ser artista, hacer arte es ir revelando lo que está por hacerse. Celso Figueredo se muestra bien dotado, candidato de esta vocación”.

Algunas de sus exposiciones colectivas son: “Homenaje a Pindú”, “8 artistas jóvenes x 8 críticos de arte”, en la Galería Patio López; “Proyecto 5,6 Unicef”, Manzana de la Rivera, “From Africa”, Galería Taller. En el exterior, expuso en Pretoria, Sudáfrica “6 artistas jóvenes. The open window”.-

Entre sus galardones se mencionan; Primer Premio Artista Joven, el Bosque de los Artistas (1990); finalista primera. Además de la Muestra Nacional de Arte Joven (1994), primer puesto. Salón “Arte joven” – Diario La Nación (1996), así como el Tercer Premio “Jerusalem 3000” y el Premio Henry Matisse, año 2002.

 

Espacios de la BIA

Sitios que albergan exposiciones son el Centro Cultural de la República El Cabildo, Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Casas Bicentenario, de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay, Centro Cultural Villa San Juan de la Upap; así también el Centro Cultural del Lago, en Areguá.