Norma Ortega y Manuel Obregón en concierto de arpa y piano

Lunes, 5 de junio, 2017

El pianista costarricense Manuel Obregón fue condecorado con la Medalla Cabildo.

 

En horas de la mañana de este lunes, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, se brindaron detalles sobre el Concierto de arpa y piano que reunirá a los artistas Norma Ortega (Paraguay), en el arpa, y Manuel Obregón (Costa Rica) en el piano. El recital tendrá lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), el sábado 10 de junio, a las 21:00. El evento cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación.

_MG_9288

De la conferencia de prensa participaron Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, y Diego Sánchez Haase, director de la Casa Bicentenario Agustín Pío Barrios. Así también los artistas Norma Ortega y Manuel Obregón, Daniel González, productor del evento, junto a María Selva Corrales en representación de la organización Guitarras del Corazón.

“Es un honor apoyar la unión de estos dos grandes artistas que con su música fomentan la cultura y la revisten de amistad latinoamericana”, expresó Margarita Morselli, titular del Cabildo.

Manuel Obregón y Norma Ortega ofrecerán por primera vez un concierto en un mismo escenario. Desde su piano, Obregón ejecutará temas propios, con influencias de sonidos tradicionales de América. Su conexión con el Paraguay inició cuando transcribió obras de Agustín Barrios al piano, presentando un exquisito disco con esos temas, a los que sumó sus versiones personales. Su primera presentación en el Paraguay fue en el 2007, cuando con el Ballet y los tambores de Kamba Cua de Lázaro Medina, interactuó con su piano, logrando una acabada versión de “El gran trémolo”, de Barrios.

Norma Ortega, por su parte, interpretará con el arpa sus composiciones contemporáneas fusionadas con aires folclóricos. La artista fue galardonada en el 2008 el Segundo Premio a la Composición del CCR Cabildo, por su polka paraguaya Ymaite guare. Norma proviene de una familia de arpistas y luthiers de larga trayectoria. Desde muy joven, recorrió escenarios internacionales y comenzó a componer música contemporánea.

Luego, en conjunto, interpretarán  una selección  de los temas compuestos por la arpista paraguaya.  Acompañarán a ambos, la bajista Paula Rodríguez y el percusionista Javier Palma, además de otros artistas invitados.  Las entradas cuestan entre  105 mil y 35 mil guaraníes y encuentran a la venta en Red UTS.

_MG_9323

Medalla Cabildo para Obregón

En esta ocasión, el artista costarricense recibió la Medalla Cabildo, en un reconocimiento a la creatividad, innovación  e investigación científica, distinción que brinda el Congreso de la Nación en reconocimiento a la labor en las diferentes áreas de la Cultura, Política, Ciencias, Arte, Educación, entre otras y con el objetivo de fortalecer la conciencia y memoria histórica. En este caso, por su contribución a la divulgación y estudio de la música de Agustín Pio Barrios.

“Hace diez años que vine por primera vez, gracias a esa gran energía que viene del maestro Agustín Barrios, que me trajo al Paraguay. Y a partir de ahí, establecer vínculos y amistades eternas, porque han sido forjadas en base a esa energía y ese lenguaje superior que es la música. Tengo que agradecer por todo eso y por la distinción tan grande que me otorgan”

Manuel Obregón es una figura de la cultura costarricense. Además del piano, tiene un talento para otros instrumentos, como la marimba, teclado y acordeón. Como gestor cultural ocupó el cargo de ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica entre 2010 y 2014. Fue premiado en varias ocasiones por la Asociación Costarricense de Compositores y Autores Musicales (ACAM). Además, recibió el premio a la Mejor Música Original del Festival de Cine de Cremona, Italia, por la banda sonora del filme “Password, una mirada en la oscuridad”. Creó varias orquestas de proyectos musicales como la Orquesta de la Papaya, Orquesta de las Misiones, cuando en el 2007 investigaba la tradición jesuítica en la región y buscaba las posibles conexiones con la música popular actual. Cuando vio que había otras raíces y que el universo musical era más complejo y amplio, se convirtió en la del Río Infinito, sumando otros músicos. También forma parte del grupo Malpaís, en Costa Rica.

_MG_9295