Obra de Guayasamín fue entregada al Congreso para acervo del CCR Cabildo

martes, 7 de noviembre, 2017

 

El senador Fernando Lugo Méndez, presidente del Congreso de la Nación, recibió esta mañana en su despacho, una litografía realizada por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, de manos del embajador de la República del Ecuador, José Núñez Tamayo, quien hizo entrega de la obra, que acrecentará el acervo del Centro Cultural de la Republica El Cabildo.

En el encuentro, del que también participó Margarita Morselli, directora general del Cabildo, la conversación giró sobre todo alrededor de temas culturales que refieren a nuestros dos países, atendiendo a las vivencias del presidente del Congreso en Ecuador.

El embajador Núñez manifestó que la obra “Ternura” una litografía realizada por el mayor artista ecuatoriano, había sido parte de la Bienal Internacional de Asunción BIA 2017, organizada por el CCR Cabildo y realizada en el mes de setiembre en Asunción y que la intención era que la obra quede en el país, formando parte del acervo del Cabildo.

El senador Fernando Lugo también hizo entrega al embajador, la Medalla Cabildo “a la gestión cultural, la creatividad, innovación e investigación científica”, como retribución a su permanente aporte durante su misión diplomática en nuestro país

El artista Oswaldo Guayasamín nació el 6 de Julio del año 1919, en la ciudad de Quito, en Ecuador. Su padre era un indígena de ascendencia quichua y su madre mestiza, por lo que su origen tuvo una impronta y una presencia permanente en buena parte de su obra artística. En el año 1942 realiza su primera exposición formal en Quito, la cual causa un enorme revuelo por el fortísimo contenido de denuncia social que ostentaba.

Entre sus obras más notables se destacan: Huacayñán o El camino del llanto, conformada por más de cien telas que retratan la situación de los indígenas, de los negros y los mestizos en América; Homenaje al Hombre Americano, un mural en mosaico de cristal veneciano efectuado en el año 1954 para el Centro Simón Bolívar en Venezuela.

Guayasamín recibió importantes distinciones como mejor pintor de Sudamérica, otorgado por la Bienal de São Paulo, Brasil, el Gran Premio de Pintura extendido por la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona, la condecoración del gobierno francés y el gran premio en el Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, los más destacados.

Falleció el 10 de Marzo del año 1999, en Baltimore, Estados Unidos.  Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que vivió sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.