Ofrecerán informe de gestión de la Comisión del Centenario de Augusto Roa Bastos

lunes, 18 de diciembre, 2017

 

La invitación es para la prensa en general y participarán los miembros de la Comisión

El día lunes 18 de diciembre, a las 11:00, en el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, se ofrecerá un Informe de Gestión de la Comisión del Centenario de Augusto Roa Bastos. En ese acto, será presentado un detallado recuento y reflexión sobre las actividades programadas y desarrolladas durante el transcurso del año, en Asunción y decenas otras de ciudades del Paraguay y el exterior.

Dentro de la extensa lista de actividades, está la gira nacional e internacional de “Las maletas de Roa”, que llevaron una amplia visión de la vida y obra del Premio Cervantes de nuestro país, a una diversidad de pueblos y ciudades del país, a la que asistieron estudiantes y público en general. También se destaca el Congreso de Roa Bastos, con la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 e intelectuales de primer orden de varios países. A eso se suman varios concursos literarios y de otras ramas del arte, donde el Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico y el de Música Sinfónica, llevan la punta, por su importancia y nivel de participación.

Otro considerado hito especial es la instalación de la estatua de Roa Bastos en la Plaza Uruguaya, así como bustos del escritor en ciudades como Iturbe y Mariscal Estigarribia; incluso en otras varias instituciones del país que lideran la difusión de la obra del también Premio Nacional de Literatura de 1995, por su obra Madame Sui. El listado es aún más extenso y se completará en la reunión que será ofrecida mañana.

 

El 30 de diciembre del 2016 el Poder Ejecutivo firmó el Decreto Ley N° 5790 “Que declara Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de diciembre 2016, en honor al natalicio del considerado como el más importante escritor paraguayo y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.

Fernando Grifftih, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, es coordinador de la Comisión Nacional de Conmemoración y directora ejecutiva, Margarita Morselli, del Centro Cultural de la República El Cabildo. La Comisión está conformada además por autoridades o representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría Nacional de Turismo, Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Honorable Cámara de Senadores; Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Honorable Cámara de Diputados, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Deportes y la Fundación Augusto Roa Bastos. Este órgano tiene por objetivo, además de la agenda de conmemoración de los 100 años del nacimiento del genio literario, la promoción de los concursos y actividades varias.

“El escritor, poeta, cineasta, ensayista y periodista Augusto Roa Bastos, quien dedicara toda su obra literaria a desentrañar, comprender y difundir los hechos más trascendentes de la historia del Paraguay, mirándola siempre desde la perspectiva del pueblo paraguayo y sus reivindicaciones, logrando más que nadie hacer conocer mundialmente el país, a sus próceres, su pueblo, sus fatigas y penurias, reivindicando su lengua autóctona, sintiéndose más paraguayo cuanto más lejos le condenaron al exilio. Desde sus inicios literarios como periodista, defendió la libertad y la reivindicación de los valores populares nacionales; como escritor, rescató la expresión mítica y literaria de los pueblos aborígenes, cultivó y promovió nuestra música, escribiendo letras para las composiciones de los grandes creadores paraguayos. Sus primeras obras y sus crónicas periodísticas, siempre a favor de la democracia y en contra de las tiranías, lo llevan a su primer exilio en Argentina, su residencia por largos años, donde realiza la mayor parte y la más importante de su obra literaria, siempre tomando como tema y escenario, el Paraguay. Resaltando en ellas el ansia de libertad, de soberanía y de justicia social”, dice en parte de la exposición de motivos de la Ley promulgada.