Orquesta Sinfónica del Congreso cierra temporada 2016

Miércoles, 9 de noviembre, 2016

8º CONCIERTO DEL CICLO OFICIAL INTERNACIONAL

_MG_0276

Este jueves 10, a las 20:30 h, en el Teatro Municipal de Asunción (Pte. Franco y Chile) con entrada libre y gratuita, con el Octavo Concierto de su Ciclo Oficial Internacional, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), despide la temporada 2016, que brinda a lo largo del año a la sociedad, un concierto cada segundo jueves del mes.

El programa del concierto de clausura, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, incluye: Concierto para viola y orquesta, en re mayor, Op. 1, de Karl Stamitz (1745-1801); Tres danzas húngaras (WoO 1), de Johannes Brahms (1833-1897); y Sinfonía n. 1, en si bemol, Op. 38. “Primavera”, de Robert Schumann (1810-1856). El Concierto contará con el concurso de Paulo Alonso, como solista de viola.

El Concierto para viola y orquesta en re mayor, Op. 1, fue compuesto en 1774 y eligió una original orquestación que añadía a los tradicionales grupos de cuerdas, un segundo grupo de violas. Esto, más la presencia de dos clarinetes y dos cornos, contribuía a realzar la calidez del instrumento solista. El primer movimiento, Allegro, está escrito en la clásica forma sonata, que ofrece a la viola solista pasajes de notable virtuosismo. Continúa con un andante moderato en re menor, de carácter y tempo contrastantes; y un Rondó simple que retoma el carácter alegre del movimiento inicial, cuya estructura se basa en la alternancia entre el solista y la orquesta.

Las tres danzas húngaras, (WoO 1) (N. 1, en sol menor. Allegro molto, Orquestación de J. Brahms; N° 3, en fa mayor. Allegretto, Orquestación de J. Brahms; N. 5, en sol menor. Allegro, Orquestación de A. Parlow), de Johannes Brahms, es un grupo de 21 danzas, basadas su mayoría en temas húngaros.

Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (números 1, 3 y 10) para orquesta. Varios compositores, en especial, Antonín Dvořák, han orquestado las demás y quizás la más conocida es la Danza Húngara n°5.

La Sinfonía n. 1, en si bemol, Op. 38. “Primavera” (Andante un poco maestoso – Allegro molto vivace, Larghetto, Scherzo. Molto vivace, Allegro animato e grazioso), surge de un momento emocional muy diferente al que vivía mientras compuso su único concierto para piano y orquesta. Fue estrenada el 31 de marzo por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la batuta de Felix Mendelssohn. En principio los cuatro movimientos de la tradicional sinfonía tenían títulos descriptivos: 1. Despertar de la primavera, 2. Atardecer, 3. Alegres compañeros de juegos, 4. Adiós a la primavera. Schumann creyó conveniente eliminar esos nombres porque no quería influenciar la imaginación del oyente a través de la palabra, por el contrario, buscaba afectarla a partir de los climas logrados con la música.

_MG_0280

El solista

Paulo Alonso lleva realizados varios conciertos como solista con las orquestas más importantes del Paraguay. Oriundo de Acahay, inicia sus estudios musicales en 2005, con Gustavo Barrientos en la escuela “Virgilio Centurión” de Acahay, de “Sonidos de la Tierra”. En 2012, ingresa a la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), donde estudia primeramente con Elvio Di Rito, y actualmente con Gerardo Gramajo. Regularmente asiste a clases magistrales, cursos y seminarios con maestros internacionales como Domenico Nordio (Italia), Alan Kovack (Argenina), Götz Bernau, Ulla Benz (Alemania), Jorge Rissi (Uruguay). Desde 2012 hasta 2014, integra la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, como solista de viola.

Logros de la Temporada 2016

De la mano del director Sánchez Haase, varios jóvenes instrumentistas emergentes del Paraguay han tenido la oportunidad de presentarse como solistas acompañados de la OSIC. Los principales compositores universales homenajeados este año han sido Robert Schumann y Manuel de Falla.

Así también, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, en el Ciclo Oficial Internacional 2016 ofreció conciertos con la participación de renombrados solistas y directores invitados de Paraguay, Argentina, Chile, Austria, Corea e Israel, gracias a la colaboración de embajadas e instituciones culturales de países extranjeros.

Todos los conciertos del Ciclo han sido grabados para su difusión en el programa televisivo “Escuchemos a la Orquesta”, de producción conjunta entre la OSIC y TV Cámara.

Otro de los grandes logros de nuestra novel orquesta en este año, ha sido la presentación de su primer material discográfico “Sonata paraguaya”, el cual ha sido presentado en Asunción, Buenos Aires y en Madrid.

Al presentar dicho material discográfico, el maestro Luís Szarán ha afirmado que la OSIC “es una orquesta de generales, y no de soldados”, enfatizando de esta manera el gran nivel artístico alcanzado por nuestra orquesta en su todavía corta existencia, fruto del trabajo serio, disciplinado y apasionado de todos sus integrantes, liderados por la sólida batuta del maestro Sánchez Haase.