“Pedaleando con Roa”, este sábado en la Costanera de Asunción

Jueves, 23 de marzo, 2017

COMISIÓN DEL CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

IMG_4254_1

La actividad ciclística se realizará el sábado 25 de marzo, a las 17:00, en la Costanera de Asunción. Tiene como objetivo principal destacar la faceta deportiva del gran escritor, quien en su juventud se aficionó al ciclismo y al remo. Así surge “Pedaleando con Roa” como parte del calendario de actividades programado por la Comisión de Conmemoración del Centenario de nuestro Premio Cervantes. En la mañana de este miércoles se realizó una reunión de prensa en donde se brindaron detalles referentes al evento que se con carácter libre y gratuito. Será punto de convocatoria la Biblioteca del Congreso de la Nación (Río Ypané y Avenida Costanera, frente a la bahía de Asunción). Apoyando la actividad, concurrieron en biciclos Mirta y Carlos Roa, hijos del escritor homenajeado.

Margarita Morselli, titular del Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión, mencionó la variedad de actividades programadas con motivo del Centenario.  “Tenemos tantos proyectos para homenajear a Augusto Roa Bastos, y uno de ellos es esta actividad, en donde vamos a honrar la faceta deportiva de nuestro laureado escritor recurriendo a una actividad cada vez más frecuente entre personas de todas las edades que utilizan el biciclo, tanto como medio de transporte, como para hacer ejercicios y recrearse”, expresó.

A su vez, Juan Carlos Ozorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal, resaltó el respaldo que merece la cultura.  “Nos honra ser parte de las actividades que se llevan adelante en favor de la cultura. Más aún en esta que destaca la vida deportiva de un gran exponente de la literatura, como lo es Augusto Roa Bastos”, indicó.

Bruno Zanotti, en representación de la Secretaria Nacional de Deportes, señaló la importancia de revelar una faceta poco conocida de la vida del escritor paraguayo. “Creemos que es meritorio homenajear a través del deporte a Augusto Roa Bastos. Muchos saben el gran talento literario que tenía el escritor, pero pocos conocen de sus pequeñas pasiones deportivas”, finalizó.

IMG_4260_1

CENTENARIO DE ROA BASTOS

El escritor Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917.  Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a más veinticinco idiomas. Recibió el mayor premio literario de la lengua castellana: el Premio Cervantes, en 1989. Fue además, Premio Nacional de Literatura en 1995, galardonado por su obra “Madame Sui”.

La mayor parte de su obra es desarrollada en el exilio. Tal vez la principal gira en la que el mismo denomina la “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993). Pudo regresar del exilio en 1989, tras el golpe contra la dictadura; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.