“Planificamos actividades que no representen liberación de recursos”

Martes, 7 de febrero, 2017

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

_mg_3820_1

Titular del CCR Cabildo, en su carácter de directora ejecutiva, encabezó reunión de la Comisión de Conmemoración, este lunes

Con la representación de diferentes instituciones y organizaciones, se reunió la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, este lunes, en el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. “En este momento estamos conformando la Comisión Ejecutiva, puesto que al salir la Ley a fines del año pasado nos abocamos al Consejo Directivo, coordinado por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y ahora a la Comisión Ejecutiva”, explicó Margarita Morselli, directora ejecutiva de esta Comisión Nacional. Agregó que en estos momentos se trabaja en la elaboración del calendario de marzo. “Además del programa de febrero que ya está difundido, ahora planificamos el mes de marzo con actividades que no representen liberación de recursos porque lastimosamente todavía no hemos podido concretar institucionalmente el aporte que podríamos implementar”, señaló.

Adrián Cativelli, en representación de la Secretaría Nacional de Cultura, significó la importancia del trabajo realizado por la Comisión de Conmemoración. “Hasta el momento seguimos haciendo actividades de forma voluntaria y sin financiamiento. Presupuesto en este momento no existe, son proyecciones y solicitudes de fondos dependiendo de ampliaciones presupuestarias. Estos primeros meses del año están carentes de financiamiento oficial. Tanto del Consejo Asesor, nombrados por la Comisión Nacional y de los diferentes equipos, es un trabajo totalmente ad honorem y loable por brindar su tiempo y trabajo para brindar homenaje a Roa”, expresó.

_mg_3831_1

“La falta de recursos no nos va a parar”

A su vez, Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos, precisó que la Comisión no cuenta con fondos, si bien son necesarios para emprender actividades. “No existen tales montos pero por supuesto que son necesarios para los homenajes que se están preparando para Roa, no solo en Paraguay, también en otros lugares como Santo Domingo, Brasil, Argentina y España. Hay que invitar profesores a que vengan, preparar ediciones especiales de libros, crear actividades, desplazarse por el interior del país, no vamos a quedarnos en Asunción haciendo actividades. Queremos llevar a todos los lugares que podamos y de hecho ya lo estamos haciendo”, detalló. “Hace meses que estamos trabajando en esto y con la mayoría de las instituciones sin fondos. En la Fundación Roa Bastos hace diez años que trabajamos sin fondos y a veces con ellos. Estamos recurriendo a instituciones, embajadas y golpeando las puertas en busca de recursos. Y ojalá que contemos con ellos porque así podremos llevar la enseñanza de Roa a más lugares, pero si no hay recursos igual lo haremos. Eso no nos va a parar”, puntualizó.

Entre las actividades programadas se contemplan la realización de talleres acerca de la obra de Roa, organizados por la Academia Paraguaya de la Lengua. Así también, concursos de música, de fotografía; incluso actividades deportivas.

_mg_3825_1

En Paraguarí

Líder González, supervisor de Educación Artística del Departamento de Paraguarí comentó el modo en que esta zona del país se suma a la celebración del Centenario de nuestro Premio Cervantes. “Estamos trabajando en todo un paquete para el departamento de Paraguarí, que incluye a la Gobernación, las Municipalidades, las organizaciones civiles y el Ministerio de Educación”, expresó.

Participaron de la reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Sociedad de Escritores del Paraguay, Academia Paraguaya de la Lengua Española, de la red de Casas Bicentenario del Cabildo, Ministerio de Políticas Lingüísticas, Secretaria Nacional de Cultura, Fundación Augusto Roa Bastos, Secretaria Nacional de Deportes; así como otras personalidades invitadas por su solvencia y trayectoria. El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos” integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.