Presentan segundo libro póstumo de Luis María Duarte

Martes, 1 de noviembre, 2016

28x35 Luisma

El joven abogado, docente y músico falleció víctima de un atentado terrorista en Afganistán donde se desempeñaba como observador electoral

La presentación del segundo libro póstumo de la autoría del abogado Luis María Duarte se realizará este miércoles 2 de noviembre, a las 19:00, conmemorando el aniversario de su nacimiento. “Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas” se denomina la obra que se pondrá a consideración de los lectores en el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. El acceso es libre.

La presente obra nace como resultado de varios artículos redactados por el autor en ocasiones y circunstancias diferentes. Eventualmente Luis María había decidido extenderlos y retocarlos acorde a un hilo conductor, con la intención final de reunirlos en un único libro. Si bien su muerte prematura impidió que lograra concretar este trabajo a cabalidad, los capítulos en su mayoría fueron culminados. A dos años del fallecimiento del joven abogado, docente y músico, víctima de un atentado en Afganistán mientras realizaba servicios de observador electoral;  sus familiares y amigos ponen a disposición este material, rescatado de los archivos personales del autor.

libro Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas

En estas páginas, Luis María Duarte recoge los avatares y vicisitudes de un jefe de Estado quien, en un país sumido en un ambiente de permanente conspiración y sublevaciones, deberá sortear toda clase de obstáculos, incluyendo la ruptura diplomática con la potencia regional del momento, la Argentina, para mantenerse en el poder. En palabras del autor, “resultaba una contradicción que la posición de mayor relevancia política en el país fuera a su vez la más inestable“. De esta forma Luis María nos lleva a ese Paraguay de inicios del siglo XX, específicamente al que le tocó presidir a Liberato Rojas, con sus hombres y prohombres, quienes con sus aciertos y desatinos forjaron el Paraguay moderno.