Presentaron Informe de Gestión de la Comisión de Conmemoración

martes, 19 de diciembre, 2017

Destacaron logros a pesar de los obstáculos presupuestarios. En la ocasión se dieron a conocer las 10 obras seleccionadas del Concurso Internacional de Guion Cinematográfico.

 

En horas de la mañana de este lunes se realizó en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos el Informe de Gestión de la Comisión del Centenario de Augusto Roa Bastos. Participaron representantes de la Comisión que está conformada por autoridades o representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría Nacional de Turismo; Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Honorable Cámara de Senadores; Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Honorable Cámara de Diputados; Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Deportes, la Fundación Augusto Roa Bastos y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

 

Al inicio de la reunión, el ministro de Cultura Fernando Griffith, coordinador de la Comisión Nacional de Conmemoración, señaló las dificultades presupuestarias que se presentaron para la realización de las actividades. Destacó, sin embargo, la creatividad y el esfuerzo con el que a pesar de los obstáculos se pudieron concretar los proyectos. “Creo que es la primera vez que en Paraguay se hace una celebración de este tipo. Hicimos mucho pero uno siente que siempre se pudo hacer más. No obstante lo que se hizo fue asombroso y a pesar de que como humanos, por supuesto que también habremos cometido errores”, afirmó. También agradeció la tarea a la que las instituciones estatales aportaron su trabajo para el mejor desarrollo de las actividades, y especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, para las tantas actividades en el extranjero.

 

También hizo uso de la palabra la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien puso énfasis en las actividades realizadas a nivel nacional: “Ñañombyaty ha jeguerovy’a karai Augusto Roa Bastos rekove ha hembiasakue, hapykuere ohejáva ñandéve. Chéve ramo g̃uarã, jepémo oime jajejopy ra’e virúpe, hetaite mba’e  porã ojejapo oñemoherakuãvo ojeikuaaukave hag̃ua ko Karai rapykuere”. Agregó, “creo que hoy estamos recogiendo los frutos de ese trabajo. Es un día para celebrar todos los logros”.

 

A su vez, la directora del CCR Cabildo, Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración, reflexionó acerca de lo logrado mediante la conformación de la Comisión. “Qué mucho hicimos, con esta ley que aglutinamos a tantas instituciones y personalidades en torno a la figura de Roa. El desafío fue grande pero así también se vio correspondido con un gran esfuerzo y creatividad para que el nombre de Roa fuese recordado en diferentes ciudades, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Son muchas las satisfacciones que nos deja este año y en especial el sentimiento de haber puesto el empeño en cumplir con este objetivo de rendir los merecidos honores a nuestro hoy centenario Premio Cervantes”, puntualizó. Morselli también recordó a José María Rivarola Matto, escritor y pensador paraguayo, del cual en la fecha se cumplen cien años de su nacimiento.

 

Mirta Roa, en representación de la Fundación Roa Bastos, que cumple diez años, mencionó la gran cantidad de actividades desplegadas en torno a la figura de su padre, tanto dentro como fuera del país. “Roa estaría sorprendido de que hubiera tanto movimiento alrededor de su persona, porque él a pesar de todos sus logros nunca perdió su estatura de humildad. Como Fundación Roa Bastos también estamos asombrados por llegar a cumplir diez años. Esto es algo que tampoco nos hubiésemos imaginado”, expresó.

 

En Asunción, otras ciudades del Paraguay y el exterior

A continuación se emitió un material audiovisual sobre la Conmemoración del Centenario, además de un informe detallado acerca de las actividades realizadas a lo largo del año en Asunción y decenas de ciudades del Paraguay y el exterior. Entre ellas la gira nacional e internacional de “Las maletas de Roa”, que ofrece una amplia visión de la vida y obra del Premio Cervantes de nuestro país, que inició en Encarnación, y luego pasó por Hernandarias, , Caacupé, Iturbe, Luque, Villarrica, Villeta, Itapé, Ñemby, Concepción; Mariscal Estigarribia, San Antonio, J. Augusto Saldívar, San Juan Bautista, Pirayu, varios sitios de Asunción y muchas otras ciudades. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Lima, Trujillo, Santa Cruz, y República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó espacios de Alemania, Francia, España y Portugal. También se destaca el Congreso Internacional de Roa Bastos, con la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 e intelectuales de primer orden de varios países. A eso se suman varios concursos literarios y de otras ramas del arte, donde el Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico y el de Música Sinfónica, llevan la punta, por su importancia y nivel de participación. La Segunda Bienal Internacional de Asunción, también se adhirió al homenaje, tomando la frase “Significar lo imposible”, tomada de la novela “Yo el Supremo”.

Otro considerado hito especial es la instalación de la estatua de Roa Bastos en la Plaza Uruguaya y en la plaza de las Américas de Santo Domingo, Dominicana; así como bustos del escritor en ciudades como Iturbe y Mariscal Estigarribia; incluso en otras varias instituciones del país que lideran la difusión de la obra del también Premio Nacional de Literatura de 1995, por su obra Madame Sui. A eso se suman ediciones conmemorativas de “Yo el Supremo”, editado en nuestro país por el CCR Cabildo y la edición especial de la Real Academia Española, que acaba de presentarse. Otros libros de cuentos y novelas, publicaciones adaptadas al comic, cuentos infantiles y ensayos, forman parte del lote de impresos.  El listado de actividades es aún más extenso y fue detallado durante la reunión realizada en este lunes.

 

El 30 de diciembre del 2016 el Poder Ejecutivo firmó el Decreto Ley N° 5790 “Que declara Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de diciembre 2016, en honor al natalicio del considerado como el más importante escritor paraguayo y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.