Recordarán a la actriz Edda de los Ríos en el 75º aniversario de su nacimiento

Jueves, 23 de febrero, 2017

DÍA DEL ESCENARIO EN LA CASA BICENTENARIO DEL TEATRO 

 edda de los rios

En la Casa Bicentenario del Teatro (25 de Mayo casi Estados Unidos), se realizará el segundo encuentro del ciclo “Día del Escenario”, mañana 23 de febrero a las 19:30, donde se celebrará el 75º aniversario del nacimiento de Edda de los Ríos.  Del acto de homenaje participarán como disertantes, Ida de los Ríos, arquitecta y docente, hermana de la actriz. Además, Myriam Sienra Zavala, actriz reconocida por el Congreso de la Nación como “Maestra del Arte”, quien ha compartido escenario con Edda. Así también, Antonio Carmona, periodista, dramaturgo, presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, y Alfredo Boccia, médico, político, e investigador de la historia reciente del Paraguay.

El “Día del Escenario” es un ciclo cultural de conversatorios, talleres y presentaciones que se desarrolla los últimos jueves de cada mes en la Casa Bicentenario del Teatro, desde enero 2017. Es un emprendimiento abierto y gratuito para todo público, con el fin de ofrecer actividades culturales de formación y capacitación a la ciudadanía.

 

Edda de los Ríos

Fue actriz, dramaturga y empresaria teatral.  Nació en Asunción, el 2 de febrero de 1942. Realizó estudios en Asunción, Montevideo, Buenos Aires y Madrid. Protagonizó más de 60 obras teatrales entre las que destacan “El diario de Ana Frank” (Hacket y Goodrich), “Sara Bernhardt” (J. Murre), entre muchas otras.

En la televisión local condujo programas de secuencia diaria y semanal sobre temas culturales y de actualidad, protagonizando la primera miniserie nacional, “El secreto de la señora”. Participó en programas dramáticos y especiales de teledifusoras de España (TVE) e Italia (RAI).

Ejerció la docencia en diversos centros de enseñanza y participó con ponencias y como miembro de jurado en congresos, simposios y eventos culturales llevados a cabo en el Paraguay, así como en países de América y Europa. Al frente del Grupo La Farándula, participó en festivales internacionales de teatro en España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, USA y Venezuela.

Fue Directora Delegada del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Concejala Municipal y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Municipal de Asunción, miembro del Consejo del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (Fondec) y presidió varios organismos culturales nacionales e internacionales.

“Edda de los Ríos tenía fe, la primera de las virtudes teologales, y fervor, la primera de las virtudes de un artista”, escribió Armando Almada-Roche, cuando se refería a la gran actriz. Falleció el 11 de julio de 2007.