Rindieron homenaje al Roa Bastos deportista en el CND

Miércoles, 22 de febrero, 2017

COMISIÓN DEL CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

 IMG_9828

Remeros y ciclistas del Club Mbigua estuvieron presentes para rememorar la etapa deportiva del ilustre escritor. En el acto, fue exhibida “Las maletas de Roa”, la colección itinerante del CCR Cabildo, que reproduce la muestra “Supremo Centenario”, con fotografías, documentos y tapas de diarios de Madrid, con publicaciones acerca de la entrega del Premio Cervantes, del 27 de abril de 1990.

 

En el marco del Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos, se realizó esta mañana un acto de homenaje al escritor, en la Secretaría Nacional de Deportes. El evento inició con la proyección de un video que ilustra brevemente la historia del laureado escritor y continuó con el relato ofrecido por su hija, Mirta Roa, sobre una anécdota contada por Augusto Roa Bastos a Rubén Bareiro Saguier y publicado en el libro “Caídas y Resurrección de un pueblo”, donde habla de su pasión deportiva por el remo.

IMG_9791

“La historia de Augusto que sea primero remero, ciclista; el hecho de que sea deportista nos llena de orgullo y sobre todo, creo que esa disciplina que da el deporte, lo pudo haber ayudado a sobrellevar todas las adversidades por las que pasó por haber sido exiliado”, expresó Víctor Pecci, ministro de la Secretaria Nacional de Deportes, en un momento del acto.

Durante la actividad, se llevó a cabo la entrega de una colección de libros de Roa Bastos a la Secretaría Nacional de Deportes, por parte de la Editorial Servilibro, para que formen parte del patrimonio de esa institución. El acto concluyó con la participación del tenor José Mongelós, quien ofreció “Dulce tierra mía”, de Roa Bastos, y “Mi patria soñada”, de Carlos Miguel Jiménez; ambas con música de Agustín Barboza.

IMG_9790

Participaron de la reunión, además de Víctor Pecci, Margarita Morselli, titular del Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión; Mirta Roa, representante de la Fundación Augusto Roa Bastos, así como Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas; Aníbal Lovera Talavera, por la Secretaría Nacional de Cultura y numerosas personas invitadas.

 

Maletas de Roa en Encarnación

En el edificio de la Réplica de la Estación del Ferrocarril, en la Costanera de Encarnación, el pasado fin de semana, fue la primera parada de la muestra itinerante “Las maletas de Roa”, con fotografías y libros relacionados al Premio Cervantes 1989, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE, la Fundación Roa Bastos y el apoyo de la Municipalidad de Encarnación.

En la apertura, Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE y representante de la Fundación Augusto Roa Bastos, destacó el trabajo de difusión de la obra del escritor que realizan a través de la cátedra mensual “Augusto Roa Bastos”, con alumnos de la institución.

Como parte del acto fue ofrecido un momento musical con la presentación del tenor José Mongelós y de la banda local “La Suite”, quien interpretó “Qué suerte que no estás”, obra dedicada al escritor.