Sánchez Haase trabaja en Italia sus proyectos operísticos.

Lunes, 24 de julio, 2017

El director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación maestro Diego Sánchez Haase, se encuentra en Italia, trabajando en dos grandes proyectos operísticos.

Con el piano de Puccini

Desde la semana pasada, el maestro Sánchez Haase se encuentra en Lucca, ciudad natal del gran compositor Giacomo Puccini, uno de los máximos exponentes de la ópera italiana. El maestro Sánchez Haase trabaja allí junto a compositores de Albania, Italia, Rumania y México, liderados por el maestro italiano Girolamo Deraco, director artístico de la Asociación Cluster de Música Contemporánea, quien ha seleccionado el proyecto operístico de Sánchez Haase consistente en una ópera en guaraní titulada “Ñomongeta Kito Kolóndive” (Conversación con Cristóbal Colón), para ser trabajado durante el “Seminario Internacional de Composición Operística Giacomo Puccini”. El proyecto de Sánchez Haase tiene texto del poeta guaireño Modesto Escobar Aquino, y será una ópera en un solo acto, con un solo personaje: un indígena guaraní que invita a Colón a conversar 500 años luego del descubrimiento de América, y le comenta lo que los indígenas han sufrido en ese tiempo, finalizando la obra con una plegaria al dios Ñamandu, en la que el indígena ruega que su familia encuentre la “tierra sin mal” que hace tanto tiempo viene buscando, para que sus descendientes puedan dejar de sufrir la soledad. La ópera será una composición vanguardista, enmarcada dentro de los nuevos conceptos de la ópera contemporánea.

El maestro Sánchez Haase reside en este tiempo al lado de la casa natal de Giacomo Puccini, y comparte sus experiencias con los demás compositores seleccionados, con respecto a la gran tradición operística italiana y su proyección en los tiempos modernos.

Puccini Lucca

 

En Roma

En la ciudad de Roma, ha trabajado durante tres semanas en su ópera “Pancha y Elisa”, que tiene libreto de Alcibiades González Delvalle, basado en la obra “Pancha Garmendia y Elisa Lynch”, de Augusto Roa Bastos. La composición es una ópera en tres actos, que llevará un gran elenco de cantantes, cuyos personajes principales son: Elisa Lynch (soprano), Pancha Garmendia (soprano) y Francisco Solano López (tenor), además de los personajes secundarios: el pintor Saturio Ríos (barítono), el Padre Maíz (barítono) y otros. Así mismo, la obra lleva una enorme masa orquestal y coral.

La composición de esta ópera es un proyecto que se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, que se celebra este año.

 

MÚSICA EN LOS PALACIOS DE ASUNCIÓN

El próximo miércoles 26 de julio, a las 20:30, será el concierto de la Orquesta del Congreso, en el ciclo Música en la Palacios de Asunción, en el Gran Hotel del Paraguay, De la Residenta 902. La entrada es gratuita.

El director adjunto de la OSIC, maestro Gabriel Graziani dirigirá en esta ocasión, y el programa ofrecerá la Obertura la italiana en Argel de Gioacchino Rossini (1792-1868). Luego, el Concierto para violín N° 1 en Re mayor Op. 6, Niccolo Paganini (1782-1840), con la participación del violinista Juan Ignacio López, como solista. Al final, el Concierto para flauta en Re mayor Op. 283 de Carl Reinecke (1824-1910). Solista: Francesco Cama