Semana de Vietnam con exposición y ciclo de cine

Martes, 4 de agosto, 2015
IMG_0020-1

Trajes y artesanías de Vietnam en El Cabildo. Ciclo de Cine en la Casa de las Artes Visuales. El acceso es libre y gratuito 

En el marco de la Semana de Vietnam “20 años de Relaciones Diplomáticas Paraguay-Vietnam” tiene lugar la Exposición de Textiles, Artesanías y Fotografías de Vietnam: “El país, la gente y sus trajes típicos”, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República entre Chile y Alberdi). La muestra puede ser visitada por todo público en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00; en tanto que los días sábado y domingo, de 9:00 a 17:00.

La exposición consta de más de 30 fotos, trajes típicos y obras artesanales. Las fotos permiten recorrer a lo largo y ancho de un país, cuya tierra semeja en su forma a la letra S, desde las regiones montañosas con las terrazas y arrozales, hasta las islas, las playas hermosas; los lugares de mucha cultura e historia como la ciudad imperial Hue, la milenaria capital Hanoi- el corazón de la nación- con su lago Hoan Kiem (significa: espada restituida) bañado en las brisas matutinas, la ciudad Ho Chi Minh dinámica y en  pleno desarrollo, entre otros sitios.

La semana de Vietnam es organizada por la Embajada de Vietnam, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República El Cabildo con acceso libre y gratuito.

 

Cine de Vietnam en la Casa de las Artes Visuales

El pasado domingo tuvo lugar la apertura de la Semana del Cine Vietnamita, con presencia del embajador de Vietnam, Thao Nguyen Dinh y su comitiva; Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, Lourdes Espínola y Delia Ocampos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades invitadas y público presente. “La política exterior de Vietnam está muy enfocada a la cultura, a la que prestamos mucha atención; así como a la diplomacia entre los pueblos; lo que nos parece una magnífica combinación”, expresó el diplomático vietnamita.

El ciclo prosigue este martes, a las 18:00, con la proyección de la película, “Octubre, ¿cuándo vendrás?”, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary), con acceso libre y gratuito.

IMG_0021

Dirigida por Dang Nhat Minh y protagonizada por Le Van, Nguyen Huu Muoi y Dang Luu Viet; fue producida en 1984, con una duración de 95 minutos. La película ha sido seleccionada como un clásico del cine de Vietnam. El 15 de septiembre de 2008, la CNN la evaluó como una de las 18 mejores películas asiáticas de todos los tiempos.

Regresando a casa después de visitar a su esposo en la frontera sudoeste, Duyen lleva en si un dolor indescriptible: la noticia de que su marido ha muerto. De regreso, a bordo del barco, cae al río y la rescata el maestro Khang. Ella oculta la muerte de su marido a todos los miembros de su familia, especialmente a su suegro gravemente enfermo. Para consolar a su suegro, Duyen pide a Khang que escriba las cartas como las que solía enviar su marido, como si él  estuviera aún vivo. Las cartas traen alegría a la familia pero Duyen sufre en soledad. Entonces, surgen rumores de que entre Duyen y el maestro hay un romance.

 

La historia de Pao, el miércoles

Continuando con el ciclo, a las 18:00 del miércoles, tendrá lugar la proyección de La historia de Pao, con entrada libre y gratuita. Dirigida por Ngo Quang Hai, y protagonizada por Hai Yen, Doan Tuan, Nhu Quynh, Hoa Thuy y Ly Thanh Kha, fue producida en el año 2005. Se hizo merecedora del premio Cometa Dorada otorgado por la Asociación de Cinematógrafos de Vietnam (2005) y el premio especial del Festival de Cine de Asia-Pacífico (2006). Cuenta con una duración de 105 minutos.

La película trata sobre la vida cotidiana del grupo étnico H’mong, que vive fundamentalmente en las provincias montañosas de Norte del país, donde aún hoy se respetan y practican antiguas tradiciones. Pao creció en los brazos amorosos de su anciana madre Kia, la cual no pudo darla a luz, pero sí criarla. Durante su niñez, Pao odiaba a su padre y no comprendía las actitudes de su madre Sim, que aparecía como la segunda esposa de su padre y  que abandonaba a sus hijos para buscar negocios en el mercado del distrito. Suceden algunos acontecimientos en su familia y su madre Kia desaparece y todos imaginan que se ha suicidado. Su padre cayó enfermo y Pao se ve obligada a ir en busca de su madre Sim. En esta búsqueda descubre que Kia no ha muerto y que vive en otra aldea con un nuevo amor. Pao comprende que la gente tiene que buscar una manera de vivir y ser feliz; y Kia no es un caso excepcional. También Pao tiene que elegir su propio camino y compartirlo con el hombre que ama, el cual la ha conquistado con la música de su flauta.

 

Este jueves, “Campo desierto”

Del director Nguyen Hong Sen y protagonizada por Thuy An y Lam Toi, fue producida en 1979. “Campo desierto” es la película que se proyectará este jueves con entrada libre y gratuita. Cuenta con 90 minutos de duración y mereció el premio Golden Lotus del Festival de Cine de Vietnam (1980) y la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cine de Moscú (1981).

La historia que se cuenta en este film, transcurre en un vasto humedal (zona de lagunas y esteros de poca profundidad) del Sur de Vietnam.  Allí los guerrilleros se enfrentan  a naves y helicópteros de los Estados Unidos, especialmente diseñados para luchar en esta geografía. En un contexto de guerra, la película expresa el profundo y entrañable del amor familiar existente en las relaciones entre el padre y su hijo, el marido y su esposa.

Durante el ciclo de “Cine Vietnamita”, también se proyectarán las siguientes películas, “La niña de Ha Noi” (viernes 7) y “Extrañando la campiña” (sábado 8).

_K0A7318