“Significar lo imposible”, en el año del Centenario de Roa Bastos

Lunes, 31 de octubre, 2016

ENCUENTRO PREPARATORIO DE LA BIA 2017

luisvera-0003

Artistas pueden presentar proyectos hasta el 30 de abril próximo. Las actividades complementarias se darán el marco de la “BIA Libre”.

En las jornadas del Encuentro Preparatorio de la BIA 2017, realizadas el miércoles 26 y jueves 27,  se tomaron las primeras resoluciones con relación a la bienal de arte contemporáneo, a desarrollarse principalmente en Asunción, organizada por el Centro Cultural de la República con la cooperación de instituciones públicas y privadas.

El lema sobre el que versará la Bienal es “Significar lo imposible”. Por otra parte, se estructuraron las actividades complementarias en la “BIA Libre”, además de fijar objetivos de la Bienal Educativa, la comunicación, la alianza con el sector privado en un marco de responsabilidad social y muchos otros aspectos.

En cuanto a la participación de los artistas, la BIA tendrá artistas invitados y otros que serán seleccionados por los curadores, para lo cual, los interesados podrán entregar sus propuestas artísticas hasta el 30 de abril del 2017.

El Encuentro Preparatorio contó como invitados especiales al artista argentino Luis Felipe Noé y Luiz Fernando Meyer, director de la Bienal de Curitiba, gran colaborador de la bienal local. Participaron, los curadores de la BIA, Osvaldo González Real; Dannys Monte de Oca, curadora de la Bienal de La Habana; Royce Smith, decano del Colegio de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Montana USA, Margarita Morselli, presidenta de la BIA, además de artistas, estudiantes, gestores culturales.

 

El lema del 2017

“Significar lo imposible” es la frase ofrecida por Augusto Roa Bastos, en su mayor obra “Yo, El Supremo” y que fuera extraída por el curador Royce Smtih, y puesta sobre una de las mesas de trabajo, la de los curadores y organizadores, donde fue recibida con entusiasmo, sobre todo porque el 2017 es el año del Centenario de Augusto Roa Bastos, lo que conjuga en una acción, un excelente enlace con la obra de nuestro Premio Cervantes.

A través de la “BIA Libre” se podrán canalizar las actividades complementarias a la bienal, propuestas a la organización por las instituciones o entidades que desean sumarse al gran encuentro con el arte contemporáneo de Asunción.

luisvera-9970

Bienal Educativa

La mesa de trabajo realizada en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, giró en torno al área educativa y participaron representantes de instituciones de educación superior relativas al arte, a la comunicación y educación. Entre ellos María Victoria Heisecke, directora del TEIJ (Taller de Expresión Infantil y Juvenil), especialista del área en representación de El Cabildo, Sandra Ruffinelli, en representación del Ministerio de Educación y Cultura en su carácter de directora de Difusión Cultural de la Dirección General de Educación Artística. En la oportunidad se trazaron objetivos y métodos para que integrantes de las comunidades educativas puedan integrarse a un contexto de aprendizaje en el marco de la BIA 2017.

 

La comunicación en la BIA

En el conversatorio “La comunicación en la BIA” en el Salón Auditorio del Cabildo. participaron Javier Yubi, periodista de ABC Color; Norma Bachero, de la Secretaría Nacional de Turismo (SNT) con la moderación de Mónica Laneri. El tema giró en torno a los medios de comunicación, la estrategia para generar un movimiento que beneficiará a toda la ciudadanía, por lo que una bienal de arte involucra a distintos grupos: artistas, gestores, empresarios, servidores públicos, estudiantes.

Javier Yubi destacó el impacto generado por la primera edición de la Bienal de Arte de Asunción en el 2015 y el interés despertado en espacios y rincones de la ciudad. Norma Bachero, explicó el trabajo que realizan en la Senatur en cuanto al  “turismo de reuniones”, el cual se enmarca en la actividad generada por la Bienal de Asunción, que busca crecer en el interés de la comunidad internacional. “En Curitiba tuvimos paciencia y constancia para trabajar en convertir en un destino turístico a una ciudad sin playa y nieve, como Curitiba” comentó en un momento Luiz Meyer. Mónica Laneri resaltó el apoyo de los medios a la primera edición de la BIA, el interés y espacio que ofrecieron. También dijo que las redes sociales son factor preponderante que será fortalecido para la próxima edición. La presidenta de la BIA, Margarita Morselli, habló de la preparación de una estrategia de comunicación que será elaborada para la edición de 2017.

 

Responsabilidad Social y la BIA

Dora Gómez, coordinadora del Observatorio Cultural del Paraguay del CCR El Cabildo; se refirió a continuación a la Responsabilidad Social y la BIA; compartiendo espacio con Lilian Ojeda y Pablo Ávila, de la Asgapa (Asociación de Galerías de Arte del Paraguay). Los galeristas comentaron sus experiencias en la “Noche de las galerías”, como una forma innovadora de acercar a las personas al arte. En tanto, Gómez aportó datos estadísticos y de las posibilidades de las empresas de generar acciones que comprometan su responsabilidad social a través de la vinculación con el arte contemporáneo.

“En la BIA 2015, muchas empresas del sector privado se hicieron parte del evento, a través del apoyo de distintas formas, y en este momento se está trabajando nuevamente en acercarlos, aún teniendo en cuenta el difícil momento económico”, manifestó por su parte, Margarita Morselli.

 

A la tarde prosiguieron los encuentros donde, Alban Martínez, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay; Ysanne Gayet del Centro Cultural del Lago, Mary Monte de López Moreira, de la Academia Paraguaya de la Historia, participaron de la mesa sobre Museos, Centros Culturales y la BIA. En la mesa sobre “Patrimonio y la BIA” estuvieron Gilda Urbieta, de SPPAU; Oscar Centurión Frontanilla y José Calvo. El cierre fue con las palabras de despedida de la presidenta de la BIA, Margarita Morselli, y un momento artístico con música de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la nación (OSIC).