“Testimonio de la admiración y reparación histórica de su pueblo”

Miércoles, 31 de mayo, 2017

ESTATUA DE AGUSTÍN BARRIOS EN LA PLAZA URUGUAYA

 _MG_0775

Una tenue llovizna acompañó al descubrimiento de la estatua de Agustín Pio Barrios “Mangoré”, que a partir de este miércoles en horas de la mañana forma parte del paisaje de la tradicional Plaza Uruguaya de Asunción. En la oportunidad se realizó un sencillo acto con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y otras personas invitadas.

En el acto previo al develamiento, el senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación, manifestó: “Es así como hoy nos encontramos nuevamente reunidos en su nombre, para descubrir esta magnífica estatua como testimonio de la admiración de su pueblo, en una suerte de reparación histórica ante aquel profeta de la música que eligió un día recorrer caminos y escenarios llevando los sonidos de nuestra selva como un mensaje para el mundo”, destacó el presidente del Congreso.

El ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith, se expresó acerca del significado de la honra y que de esa manera también nos valoramos. “Hago un llamado a honrar a los paraguayos, porque somos talentosos. Hoy empieza este proceso a través de nuestro querido Mangoré”, expresó.

En tanto que el autor de la estatua, Juan Gilberto Núñez, habló sobre la lección que dejó Mangoré. “Sin importar lo lejos que uno esté y del dolor que causa alejarse de sus raíces, Agustín Pío Barrios nunca olvidó su tierra guaraní. Tuvo una dignidad, con la que realizó todo; una dignidad movida por su tierra y el pueblo paraguayo”, señaló.

A su vez, Mario Ferreiro, intendente de Asunción, afirmó que este acto “nos interpela a ser una sociedad que puede superar sus limitaciones”. También destacó el arduo trabajo de la directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli para hacer posible este significativo homenaje. “Margarita rompió todas las estructuras burocráticas movilizándonos a todos para realizar este gran descubrimiento de Mangoré”, finalizó.

De esta manera Nitzuga Mangoré retorna al lugar en donde brindó su último concierto en nuestro país, ante la imposibilidad de presentarse en el Teatro Municipal, donde le habían cerrado sus puertas. Poco después, el genio de la guitarra abandonó el Paraguay para recorrer los caminos del mundo.

_MG_0784

La estatua es creación del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, y su confección fue realizada en el marco de un convenio entre la Fundación “Luces y Sombras” y el Centro Cultural de la República El Cabildo.  La obra de casi tres metros de altura fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, que la hace resistente a la intemperie. Mediante un convenio con la Municipalidad de Asunción,  quedará en esta plaza que fuera probablemente el último escenario que tuvo Mangoré en nuestro país, antes de iniciar su largo viaje sin retorno, hasta llegar a El Salvador.

Sensible momento en un banco de la plaza

Participaron también otras destacadas personalidades, entre ellas, la concertista de guitarra y Maestra del Arte del Cabildo, Berta Rojas. En un momento después del acto de homenaje, la vimos alejarse y desde un banco, enviar un emotivo mensaje en su cuenta de redes sociales. En partes dice: “Me emociona pensar las circunstancias que le llevaron a esa ausencia, y que finalmente, este pueblo que fue ingrato con él, descubra este monumento en su homenaje.  No puedo ocultar que me siento muy emocionada. Es también un momento de reflexión. Porque todavía no sé si en Paraguay aprendimos la lección que nos da Mangoré. Ojalá que a los jóvenes le demos oportunidades de ser escuchados, que no tengamos que emigrar para desarrollar nuestro arte. Que el dinero se utilice respondiendo a una política cultural clara, para la difusión de la cultura paraguaya y allí vayan nuestros esfuerzos”.

 

Creador de estatuas de Mangoré y Roa Bastos

fue condecorado por Cámara de Diputados

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada este miércoles en horas de la tarde fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito Comuneros, el artista y diplomático Juan Gilberto Núñez. De esta manera la cámara baja brindó un reconocimiento a la labor del dominicano en su carácter de escultor y en virtud a su colaboración al rescate de la memoria cultural-histórica de nuestro país. Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, y el diputado proponente, Amado Florentín, tuvieron a su cargo la distinción.

“Queremos expresar nuestra gratitud y reconocer la incansable labor del artista y diplomático, Juan Gilberto Núñez. De sus manos nuestro país ya ha recibido invaluables obras para acrecentar nuestra identidad cultural y nuestra autoestima a través de maravillosas estatuas de Agustín Barrios y Augusto roa Bastos, así como los bustos de Gaspar Rodríguez de Francia, el Mariscal López, Josefina Dávalos y Natalicio Talavera, entre otros. Estos bustos hoy forman parte del acervo de la Biblioteca del Congreso”, expresó el legislador proponente.

_MG_0858

Reconocimientos a la obra de Mangoré

Por iniciativa del Centro Cultural de la República El Cabildo, la primera estatua de Agustín Barrios, fue inaugurada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en una plaza bautizada con el nombre del músico, ubicada en el Parque Iberoamericano, el 14 de mayo de 2015. La segunda, el 21 de junio de ese mismo año, fue puesta a la entrada de la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones, ciudad natal de Mangoré.

Cumpliendo los propósitos del CCR Cabildo, de honrar la memoria y contribuir al mayor reconocimiento de su obra, fueron puestos bustos de Barrios en el Teatro Municipal y la Casa Bicentenario de la Música, que precisamente, lleva su nombre. Así también se propiciaron investigaciones que dieron origen a un gran álbum catálogo de su vida y obra, sumados a otros libros, discos, películas, así como el rescate y resguardo de importantes documentos y partituras que forman parte del acervo del Cabildo.

Juan Gilberto Núñez es conocido en su país por haber realizado, junto con su equipo de trabajo, estatuas y bustos que representan a personalidades de su tierra natal. En otra ocasión también realizó una donación de cinco bustos de personalidades históricas de nuestro país, que fueron puestas la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El artista más universal

Nacido en 1885, Agustín Pio Barrios, luego adoptaría el sobrenombre de Nitsuga Mangoré en honor a sus raíces. Viajó con su música a países como Venezuela, Dominicana, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Cuba y otros, hasta que falleció en El Salvador en 1944. Desde entonces sus restos reposan en la ciudad de San Salvador, en una tumba que fue declarada monumento nacional en 1950.