Última jornada del Congreso Internacional “Augusto Roa Bastos entre la literatura y la historia”

Jueves, 8 de junio, 2017

Este jueves 8 de junio desde las 13, en el marco de la FIL-Asunción 2017, C Roa 3se realizará la última jornada del Congreso Internacional “Augusto Roa Bastos entre la literatura y la historia”, en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Roque González).

A las 13:00 en una mesa redonda se realizarán “Reflexiones en torno a la obra de Roa Bastos y la sensibilidad social”. Participarán los exponentes del Brasil, Antonio Rediver Giuzzo, Anderson Claytom Ferreira Brettas y Alcione Correa Alves.

A las 13:40 arrancará la mesa redonda “La historia y la memoria”, con Alejandra Letona (GuatemalA) y Kebby Romero Sierra (Colombia).

A partir de las 14:20 se desarrollará “La literatura y sus expresiones” con Sebastiao Alves Lopes (Brasil) y Karine Rocha (Brasil).

A las 14:50, la mesa redonda sobre “Hijo de Hombre: la religiosidad y la Guerra del Chaco”, a cargo de conferencista de Paraguay, Pedro Ramón Caballero y Miriam Celeste Buzó Silva.

Roa 4

A las 15:30 se desarrollará “Entre lo oral y lo escrito”, con Carmen Ángela López Álvarez (Puerto Rico), y Francisco de Assis de Souza N. (Brasil).

Siendo las 16:00 se realizará la mesa redonda “La visión de la mujer en la literatura de Roa”, con Lourdes Espínola, Maribel Barreto y Renée Ferrer,  de Paraguay, y Maira Soalheiro Grade de Brasil.

A las 16:50 el encuentro reflexionará sobre “La mujer en la obra roabastiana a través de la historia”, con las historiadoras paraguayas Mary Monte y Ana Barreto.

A partir de las 17:20, el tema “Roa Bastos en la historia de la  Literatura Latinoamericana”, con la participación de Carla Fernandes (Francia) y Víctor – Jacinto Flecha (Paraguay).

A las 18:00 tendrá lugar la  Conferencia “Categorías bajtianas en Yo el Supremo”, con Juan Manuel Marcos (Paraguay).

A las 18:30 se realizará una mesa redonda sobre   “La novela de dictadores”, con Jorge Elías Caró (Colombia) y María del Carmen Pompa (Paraguay).

A las 19:00 se desarrollará sobre “Roa y su visión de la justicia y la ecología”, con Luis Escobar Faella (Paraguay), Leandro Despouy (Argentina) y Sandra Macas Armijo (Ecuador).

C roa 2

Conferencia de cierre

A las 19:40 se realizará la última conferencia del Congreso sobre “La figura del autor en Yo el Supremo”, con John Kraniauskas (Reino Unido de Gran Bretaña). El mismo es doctor en literatura latinoamericana y profesor de la Birkbeck College de la Universidad de Londres. Cabe destacar que  en 1991 realizó una tesis doctoral sobre la obra cumbre de Augusto Roa Bastos.

Finalmente el acto de clausura tendrá lugar a las 20:10, oportunidad en la que dirigirá unas palabras de agradecimiento Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos y titular del CCR El Cabildo.

 

Conferencia de Mempo Giardinelli

El escritor argentino Mempo Giardinelli tuvo su conferencia el día de ayer, y fue presentado por el embajador de su país, Eduardo Zuaín. Una de las más esperadas y concurridas mesas fue seguida muy atentamente por una entusiasta audiencia compuesta sobre todo por jóvenes estudiantes.

“Augusto. In memorian, literatura y vida” fue el eje de su presentación, donde en una parte dijo: “Augusto entró al olimpo literario, por una puerta sutil y la vez grande. Pareciera (que su poesía) que aún no ha sido estudiada por completa. El ruiseñor de la aurora de 1942 y el Naranjal ardiente, en los finales de los 40, que para mí es un hallazgo como título. Un verso maravilloso en sí mismo. Ambos son libros definitorios del camino de un poeta que luego devendría en narrador, pero en cuya prosa, la poética inigualable; era una sola de su literatura”.

También manifestó que “es inconcebible leer la narrativa de Augusto Roa Bastos sin sentir esa presencia y vocación poética”. Al final le rinde un homenaje, leyendo el soneto que le dedicó a su gran amigo, el Premio Cervantes de nuestro país. ”para cantarte, universal Augusto, yo que sigo cantando cuando callo.”, concluyó.

c Roa

Mempo Giardinelli, (Resistencia, Argentina, 2 de agosto de 1947), es escritor y periodista argentino, traducido a más de veinte idiomas. Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1993 en Venezuela y recibió también diversos premios en México, España, Italia y Chile. Preside una fundación dedicada al fomento de la lectura. Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia. Su primera novela “La revolución en bicicleta”, está basada en un personaje real y narra la fascinante historia de un ex oficial del ejército paraguayo, que aguarda en el exilio la ocasión propicia para una nueva insurrección y rememora entretanto la frustrada revolución del año 1947, que convertió en una metáfora de las revoluciones latinoamericanas que pudieron ser y no fueron.