Arnaldo André presentó su proyecto “Los deudos” al CCR El Cabildo

Lunes, 20 de abril, 2015

Se trata de una película de coproducción paraguayo-argentina inspirada en su experiencia juvenil como lector de libros parlantes.

Arnaldo André, visitó el Centro Cultural de la República El Cabildo, donde mantuvo una reunión con la directora general de la institución, Margarita Morselli. En la oportunidad, presentó su más reciente proyecto: un largometraje denominado “Los deudos”, una coproducción paraguayo-argentina .También estuvo presente Gabriela Sabaté, productora de la película. 

 _MG_2634

El actor, director y guionista compatriota Arnaldo André, se inspiró en sus primeros años en la Argentina, cuando era uno más de tantos jóvenes que intentaban hacer carrera actoral en la cosmopolita Buenos Aires. De allí sacó el contexto de la que será su próxima película denominada “Los deudos”, en alusión al tema de fondo planteado en un guión que se explaya acerca de la dificultad y necesidad de “soltar” o “dejar ir” a los seres queridos que perdieron la vida, como única manera de recuperar la paz y el equilibrio personal.

“Es importantísimo que Arnaldo André se haya acercado de nuevo a El Cabildo para traer su proyecto y Gabriela Sabaté, que ya es de la casa. Es una alegría poder ser partícipes nuevamente de este proyecto de Arnaldo. Sus anteriores proyectos estuvieron muy bien en sus concepciones. Los actores, los productores, el tipo de espacio que está eligiendo van a hacer que esta película sea un éxito”, manifestó la directora general del CCR El Cabildo, Margarita Morselli. “Esperamos poder participar como Centro Cultural de este proyecto y veremos las condiciones para ello. Desde ya cuentan con nuestro apoyo institucional. Vamos a ayudar en todo lo que nos sea posible y en el enlace con otras instituciones y empresas.”, agregó.

“Ojalá que los protagonistas argentinos vengan también al Paraguay para promocionar así a nuestro país. Es lo que les pido, como estamos tan cerca, aunque sea una palabra referida a Paraguay sería muy importante, que no solo brillen su director, la productora y algunos actores; el espacio es también muy importante”, resaltó.

 

 _MG_2629

Un lector de libros para ciegos

El génesis de esta coproducción entre paraguayos y argentinos, se remonta a los inicios de un jovencísimo Arnaldo André en el competitivo mercado laboral de la Argentina. “El guión es mío con un coguionista, Matías Bertilotti. La idea es mía. Se basa en unas vivencias, experiencias de cuando fui lector de la biblioteca parlante para ciegos, en Argentina, a la espera de comenzar a trabajar como actor, a que me convocaran”, relató el artista.

“En aquella época, te estoy hablando del ‘69, que yo sepa existía una sola biblioteca. Ahora entrás a googlear y verás que hay varias bibliotecas parlantes y no solo una, que se centraliza en la capital”, continuó recordando.

Si bien, ya no pudo precisar cuánto tiempo le llevaba grabar un libro, sí tiene aún presentes, las normas establecidas para realizar el trabajo. “No recuerdo cuánto tiempo me llevaba grabar un libro porque el director que era no vidente, tenía una política firme: ibas a grabar dos horas, y cada veinte minutos se debía parar, descansar. Es que ellos tienen un oído muy sensible y dice que después de veinte minutos la voz se cansa”, precisó.

“Era un trabajo arduo, era lindo. A mí me encanta leer, y más como ya era actor, la lectura es como una actuación y recuerdo que había ciertas pautas, por ejemplo evitar hacer ruido con las hojas, había que señalizar las hojas, para que el no vidente se imaginara en qué pagina va”, acotó.

 

El recuerdo de Papillón

“De los libros que grabé recuerdo especialmente Papillón, porque cuando ya era conocido, era un actor protagonista y estaba en Canal 9 de Argentina, un camarógrafo me dice que la noche anterior me estuvo escuchando. Entonces yo le pregunté en qué radio, y me dice que me escuchó en Papillón, y ahí me contó de la biblioteca parlante. Resultó que él tenía un vecino no vidente, que le prestaba los cassettes (en aquella época) porque a él no le gustaba leer, pero sí escuchar, y me pareció bárbaro”, nos dijo. “Comprendí que no solo es un servicio interesantísimo para los no videntes sino para aquel al que no le gusta leer y prefiere escuchar. De hecho en la Argentina la otra vez escuché que existen estos libros parlantes para cualquiera”, agregó.

Para trasladar estas vivencias a una película, con una duración de 90 minutos, Arnaldo André decidió dar el rol protagónico a una figura femenina, que en este caso sería la actriz argentina Celeste Cid. “Entonces en lugar de poner un protagonista puse una protagonista femenina, que es la lectora.  A Celeste Cid le encantó. Todo es de palabra pero eso es valiosísimo. He recibido muy buenas devoluciones”, contó entusiasmado.

El elenco tentativo está compuesto por actores que ya leyeron el guión y se mostraron interesados. Como ejemplo citó a Norma Leandro, Antonio Gasalla y Virginia Lago, “que son nombres respetados y talentosos en Argentina”, detalló. Una vez que la película se encuentre administrativamente armada, entonces se produciría la firma de contratos, “mientras que el actor no firma un contrato, es libre”, precisó.

En cuanto a la fuente de financiamiento, una parte de él provendrá del Instituto Nacional de Cine de la Argentina (INCA), en tanto que otra parte, será un aporte de financistas privados. “Nos falta una parte que venimos a buscar en Paraguay, como además se trata de una coproducción. Recuerdo que cuando Lectura según Justino a la primera persona que acudí fue a Margarita Morselli, ella me dio el impulso como para poder acudir a otros posibles auspiciantes, y financistas. Espero que nos traiga la misma suerte esta vez”, afirmó.

 

Actores paraguayos en el reparto

Arnaldo André remarcó el carácter de coproducción que tendrá la película.  “Es una coproducción que la hemos presentado al Instituto Nacional de Cine de Argentina, al INCA, para que sea una coproducción con Paraguay, es un proyecto que se va a filmar en la Argentina y va a incorporar a muchos actores paraguayos que yo quiero que vayan a la Argentina, que se integren a ese elenco, y además con la posibilidad de incorporarse al mundo artístico argentino”, explicó. El ya legendario galán de telenovelas argentinas,  expresó cuánto le hubiera gustado contar con este tipo de oportunidades cuando daba sus primeros pasos en el campo actoral. “Creo que será una oportunidad valiosa para los actores que yo no la he tenido. Yo he tenido que ir y golpear puerta tras puerta yo solo, pero esto es entrar, por una puerta diferente. Van a ser conocidos allá, aquel que quiera aprovechar ese momento para avanzar mucho más e iniciarse en el mundo del espectáculo, en Argentina, no sé, es una posibilidad, que a mí me parece envidiable, que yo la hubiera querido tener cuando vivía en Paraguay”, sentenció. También señaló la importancia de poder incorporarse al medio artístico argentino contando ya con un trabajo: “yo de chico soñé toda mi vida con que alguien me llamara para ir a trabajar a la Argentina, y no sucedió así. Tuve que ir a golpear puertas. Aquí tenemos muy buenos actores. Cuando se editaba allá Lectura según Justino me preguntaban de dónde los había sacado, se sorprendían de la calidad de los actores paraguayos, y ahora podrán ir y trabajar allá”.

 

Soltar y dejarlos ir

“Los deudos” será una película con cierto suspenso, cuya trama gira en torno a aquellas personas que no quieren liberar el espíritu de los muertos, que viven con el recuerdo permanente como si el difunto estuviera presente, personas que no tienen paz y tampoco le brindan la paz necesaria al espíritu. “Por vivir de esa manera son capaces de hacer cualquier cosa. No se resignan”, describió el director y guionista. Además, la película tiene que ver con lo social, puesto que la protagonista es lectora de una biblioteca parlante para ciegos: “A raíz de ser ella una lectora que graba, se incorpora a la casa de una familia, que es la que sufre este problema. No encuentra la salida o no la quiere encontrar, para tener esa paz que debemos tener todos cuando perdemos a alguien. Soltar, claro. Entonces un poco de eso se trata la película, tiene mucho suspenso puesto que no se sabe bien las intenciones de esta familia. La protagonista va allí y se instala, va y viene, y ahí se va creando una intriga o suspenso, hasta que finalmente tiene un final terrible”, concluyó dejando la resolución de la incógnita a mitad de camino, y con unos meses de espera, hasta tanto se concrete el estreno de este nuevo proyecto cinematográfico, cuyos responsables avanzan ilusionados en los primeros pasos para su realización.