Con “Pohâ vendeha” sube a escena la zarzuela paraguaya

Miércoles, 14 de septiembre, 2016

Se pueden retirar entradas gratuitas del Cabildo, para la presentación del día 23.

1_1

La zarzuela paraguaya “Pohâ vendeha”, escrita por Marcial Bordas y musicalizada por Florentín Giménez, acompañado de un prestigioso grupo coral, orquestal y de danza,

subirá a escena en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” los días 23, 24 y 25 de septiembre, a las 20:30. La obra de tres actos se ubica en la vida de una estoica mujer paraguaya con su humilde de venta de remedios yuyos en el mercado de Asunción.

“Es un honor acompañar a esta presentación en donde tenemos la oportunidad de compartir con maestros de maestros. Muchos éxitos para todos los que integran este hermosísimo proyecto y ojalá que le sigan muchas representaciones, aquí y en el exterior del país”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, institución que presenta el espectáculo, en la rueda de prensa.

“Sigo enloquecido con la zarzuela y agradezco infinitamente la posibilidad de presentar esta obra”, afirmó, por su parte, el maestro Florentín Giménez, quien encara un nuevo desafío artístico.

En la presentación también estuvieron, Angie Duarte, directora del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Marcial Bordas y Álvarez, autor de la obra, los maestros Florentín Giménez y Luis Szarán. Así también, Lucio Sandoval, director de la obra, Toshiko Nezu, directora musical, Benito Román, director de coro, y Teresa Careaga, escenógrafa, entre otros.

1_4

La obra

El autor reseña sobre la obra: “se observa, al correr el telón, una humilde vivienda, la cual cuenta con una pequeña ventana que da al patio. Es una única habitación que sirve de dormitorio y comedor. En su interior hay una mesa con tres sillas rústicas. Sobre la mesa posa un canasto con remedios yuyos. Se observa un aparador, un roperito de dos cuerpos, y dos camas; una de las camas es la que ocupa la madre, nuestra “pohã vendeha”, Asunción del Rosario. En tanto la otra cama es la que ocupan sus dos hijos, a quienes ella con todo su amor y dedicación los cuida y los impulsa en su formación. El hijo mayor está terminando la universidad. El menor, se halla en plena formación escolar.

En las horas de la madrugada, cuando canta el gallo, es el momento que la “pohã vendeha”, se levanta, y comienza sus tareas diarias con dedicación para el sustento familiar. De esta manera comienza su rutina: Todas las mañanas, carga su canasto con todos los yuyos que va eligiendo, cargando en su “ajaka”, hasta llenarlo de “pohã”, y con ello va repartiendo salud y amor”.

Para más informes: 0984 940 326 – Raquel Martínez.