“Concierto en Bellas Artes demostrará la relación entre la pintura y la música”

Martes, 23 de mayo, 2017

CICLO “MÚSICA EN LOS PALACIOS DE ASUNCIÓN” 2017

En caso de lluvia, el concierto se realizará en la Sala de Exposiciones Temporales del CCR El Cabildo.

Imprimir

Con el concierto denominado “La música y la pintura”, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la batuta del maestro Diego Sánchez Haase inaugurará una nueva edición de su tradicional ciclo “Música en los palacios de Asunción”.  La cita será este martes 23 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 casi Curupayty), a las 21:00. El acceso libre y gratuito para todo público.

El director de la OSIC, brindó algunos detalles referentes a las composiciones que incluye el programa del concierto, así como el fundamento del enlace entre la pintura y la música, eje central en esta oportunidad. “Tocaremos principalmente, las obras que se inspiraron en la pintura. Lo que buscamos con este concierto es mostrar la relación existente entre la pintura y la música a lo largo de la historia del arte”, expresó.

El programa estará compuesto por las composiciones de Ottorino Respighi (1879-1936): Tríptico botticelliano (Primera audición en Paraguay), La primavera, La adoración de los magos y El nacimiento de Venus. Luego de Claude Debussy (1862 – 1918): Preludio a la siesta de un fauno y “Claro de luna”, de la Suite bergamasque.

El maestro Sánchez Haase destacó que se tratará de la primera audición en Paraguay de la obra del italiano Ottorino Respighi “Tríptico botticelliano”. “Está basado en cuatro cuadros pictóricos de Botticelli. Por ende, recibe el nombre de Tríptico botticelliano basado en Primavera, en la Adoración de los magos y el Nacimiento de Venus, tres de las más grandes obras de Botticelli”, afirmó.

El ciclo “Música en los palacios de Asunción” tiene como objetivo revalorizar el patrimonio histórico arquitectónico de Asunción, realizando conciertos dentro los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.

Para la temporada 2017, la OSIC tiene programados seis conciertos dentro de este ciclo, entre los meses de abril y noviembre, con la presencia de destacados solistas nacionales y extranjeros.

Diego Sánchez Haase también se refirió a la participación de Alban Martínez. “El arquitecto Alban Martínez, doctor en Historia del arte, realizará una introducción de cada uno de los cuadros antes de la interpretación de cada una de las piezas” puntualizó.

En la parte final, se presentarán obras del compositor francés Claude Debussy. “Para completar el programa tocaremos dos piezas de autor impresionista de Claude Debussy, dado que esta corriente pictórica también tiene mucha relación en lo musical con los colores. Las piezas, este sentido serán Claro de luna y Preludio a la siesta de un fauno”, detalló.

Por otra parte, aclaró que este primer concierto ya se había suspendido en otra fecha por lluvia, y que en nuevo caso de inclemencia climática, y debido a que el concierto fue previsto con un escenario al aire libre, el evento se realizaría en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida República entre Chile y Alberdi).

 

Alban Martínez

Es Master en “Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad” y doctor arquitecto por la ETSAB, UPC, Barcelona, España (2005), según refiere la página “Portal Guaraní”. Actualmente es Director de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia del Paraguay (UCP) y encargado de la cátedra Arte Latinoamericano Contemporáneo en el Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo -y desde 2011-, es responsable de La Caja, espacio de investigación y promoción del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño, Universidad Columbia del Paraguay.