“Demostramos la gratitud de su pueblo hacia un virtuoso de nuestras letras”

Miércoles, 7 de junio, 2017

ESTATUA DE ROA EN LA PLAZA URUGUAYA

luisvera-9445

La obra fue gestionada por el Centro Cultural de la República El Cabildo mediante acuerdos con instituciones y organizaciones. Autoridades, diplomáticos, representantes de instituciones, artistas, estudiantes y público en general, formaron parte del acto de inauguración.  El escultor dominicano Juan Gilberto Núñez, autor de la estatua, recibió en la ocasión la medalla Augusto Roa Bastos.

Cerca del mediodía de este martes 6 de junio, fue develada la estatua de nuestro Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, en la tradicional Plaza Uruguaya de nuestra capital, frente a la Casa Bicentenario de la Literatura que lleva el nombre de nuestro reconocido escritor. Del evento participaron Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación, Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura así como Mario Ferreiro, intendente municipal de Asunción, y Margarita Morselli, directora general del Cabildo. También estuvieron presentes los hijos del escritor homenajeado, Carlos y Mirta Roa. Cabe destacar la presencia de diplomáticos, representantes de instituciones, diversas personalidades de la cultura y el arte; así como estudiantes del Centro Educativo Augusto Roa Bastos y del Colegio Nacional Stella Maris, además de público en general.

La obra fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, que la hace resistente a la intemperie. Mediante un convenio con la Municipalidad de Asunción, fue instalada en la Plaza Uruguaya en donde la semana pasada fue también descubierta una estatua de nuestro emblemático guitarrista y compositor, Agustín Pío Barrios “Mangoré”. La figura fue instalada con el apoyo de la Entidad Itaipú Binacional y es obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, en el marco de un convenio entre la Fundación “Luces y Sombras” y el Centro Cultural de la República El Cabildo. Una estatua gemela de Roa fue develada el pasado 29 de abril, en el Parque Iberoamericano de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. En el mismo sitio, desde hace unos años, se erige la figura de Agustín Pio Barrios, en la plaza que lleva su nombre.

luisvera-9424

“Estos son los mejores encuentros, los que congregan a través de la gratitud y el reconocimiento hacia aquellos compatriotas que se constituyen en ejemplos de vida para todos nosotros y en especial para los más jóvenes”, destacó durante el acto Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación.

La directora de El Cabildo se refirió al proceso realizado para lograr que Roa reciba un merecido homenaje en su tierra. “Estamos aquí para celebrar la culminación de una gestión que demandó un proceso de años para finalmente congregarnos en esta fecha con la satisfacción de poder demostrar la gratitud de su pueblo hacia un virtuoso creador de nuestras letras en el año en que se cumplen cien años de su nacimiento”.

A su vez, Fernando Griffith, ministro de Cultura afirmó que “con este acto de homenaje se pagó una gran deuda tanto histórica como educativa”.

Por su parte, Mario Ferreiro observó que a Augusto Roa Bastos merece un homenaje a diario mediante la lectura de sus textos. “Todas sus obras tienen grandes cosas que enseñarnos cada día”, expresó.

El artista Juan Gilberto Núñez manifestó que “este homenaje, no es un acto mercantil sino un acto de amor que honra a un gran exponente de las letras”. Culminada la ceremonia de descubrimiento de la estatua el escultor y diplomático dominicano fue distinguido con la medalla Augusto Roa Bastos.

luisvera-9458