Diez mil estampillas con el rostro de Roa conmemoran su cumpleaños número cien

 

13 DE JUNIO CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

También se lanzó un matasellos y se convocó a un concurso fotográfico en homenaje a nuestro Premio Cervantes.

Estampilla

A las 11:00 de este martes 13 de junio se realizó el lanzamiento de la estampilla y matasellos que conmemoran el Centenario de Augusto Roa Bastos en el día en que se cumplen cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi). El evento fue organizado por El Cabildo y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Del acto de homenaje participaron Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, Ángel Pintos, titular de la Dirección Nacional de Correos, así como Claudio Ocampos, presidente de la Asociación de Reporteros gráficos del Paraguay (ARGP). Estuvieron presentes los hijos del escritor homenajeado; Carlos y Mirta Roa, además de diversas autoridades y personalidades de la cultura.

Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, destacó la importancia de conmemorar con diferentes actividades el centenario del escritor nacional. “La ley creada por el Congreso de la Nación salió oportunamente antes de finalizar el año pasado y ya comenzamos el día 1 con diversas actividades que hicieron que la ciudadanía tomara conciencia de la importancia de conmemorar este año por lo que representa una personalidad que no solamente está en el corazón de los paraguayos sino que la humanidad le rinde también un homenaje”, mencionó.

Por su parte, Ángel Pintos Balbuena, titular de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), señaló que fue lanzado un número de 10.000 estampillas que estarán a la venta a un costo de Gs. 13.000 en las oficinas del Correo, en 25 de Mayo y Yegros; así también en los grandes centros comerciales y en todo el país.  “Es una estampilla muy bonita con el rostro de Roa Bastos. Nos sentimos honrados, en mi caso como director de la institución y también como filatelista, de que estemos lanzando esto justo a los cien años de su nacimiento con la colaboración de importantes artistas. Es  un sello de colección y también va en la cubierta de los envíos. Hicimos otras varias estampillas de homenaje por ejemplo a Kamba’i, a Demetrio Ortiz, fue récord de ventas la del Papa y creo que Roa también será récord de ventas”, expresó.

Carlos Roa, hijo del autor de “Yo el Supremo” afirmó que se trata de un homenaje muy extenso. “Hoy es un principal día en que cumple cien años, pero lo seguiremos haciendo el resto del año. Es una forma de incentivar el conocimiento y lectura de Roa, y hacerlo tal vez resulta un poco cansador, pero cuanto más se lo recuerda van quedando huellas”, puntualizó.

Participó también del evento el titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Alejandro Vaccaro, quien recordó a Roa como uno de los escritores más importantes de la literatura de nuestra lengua y merecedor de la distinción más alta de las letras hispanas: el Premio Cervantes. “Veo que se hicieron ediciones especiales de sus obras y eso me parece muy importante para que se tenga acceso a su obra literaria que finalmente es lo más importante”, destacó. “Cuando tuvimos el centenario de Borges también se hicieron muchas actividades y no se sabe bien cuál es la medida exacta, pero todo lo que se haga por reconocer a una figura de la talla de Augusto Roa Bastos, es bienvenido”, agregó.

El martes 13 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Augusto José Antonio Roa Bastos. Nació en Asunción en 1917.  Además de ser el paraguayo que obtuvo el Premio Cervantes, por su obra es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio y ha sido traducida a más veinticinco idiomas. Pudo regresar del exilio en 1989, con la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

En ese mismo año, recibió el más importante galardón de las letras castellanas,  el Premio Cervantes el primer reconocimiento y más trascendente de la literatura paraguaya. Por su novela “Madame Sui” recibió el Premio Nacional de Literatura en 1995. Su primer galardón fue el Premio Concurso Internacional Novela Editorial Losada con “Hijo de hombre”, 1959. Obtuvo otras innumerables distinciones, como el Premio Derechos Humanos (Francia), 1985; Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil), 1988; Caballero Legión Honor (Francia), 1997; Premio Konex Mercosur (Buenos Aires, Argentina), 2005; Insignia Orden José Martí (Cuba), 2003 y muchas otras.

 

Anuncian séptima edición del Concurso Fotográfico

En la oportunidad también se lanzó la séptima edición del Concurso Fotográfico que este año rinde un homenaje al “Centenario de Augusto Roa Bastos”. El certamen es organizado anualmente por la Asociación de Reporteros gráficos del Paraguay (ARGP) y la Cooperativa San Cristóbal.  Al respecto, Claudio Ocampos, presidente de la ARGP comentó que esta vez  “el evento está inspirado en la vida y el legado del escritor Augusto Roa Bastos”.

Por su parte el representante de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Osorio, se refirió al valor cultural de una figura como Augusto Roa Bastos. “Con este concurso queremos conmemorar a un grande de las letras que convoca el alma y las reflexiones de todas las personas que ya lo han leído y de las que lo siguen leyendo”.

 

Bases y condiciones

La Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP) juntamente con la Cooperativa San Cristóbal Ltda. presentan el concurso de fotografías denominado “Centenario de Augusto Roa Bastos”. Es requisito para participar en el concurso la aceptación, en su totalidad, de las presentes bases.

Primera.- Participantes

Podrán participar del concurso las personas mayores de 18 años y residentes en el Paraguay. Los interesados en participar deberán autorizar por escrito o por e-mail (reporterosgraficospy@gmail.com) a un representante de nuestro país para recibir, imprimir y presentar los trabajos.

Segunda: Temática

El concurso “Centenario de Augusto Roa Bastos” con alusión al centenario del fallecido escritor paraguayo, por ejemplo: personas leyendo sus libros, imágenes en el monolito o en otras de las actividades realizadas conmemorando el año de natalicio del premio Cervantes paraguayo.

 

Tercera: Obras

Podrán presentarse un máximo de 3 (tres) fotografías por participante y serán exclusivamente en colores. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad.

El participante manifiesta y garantiza a los organizadores que es el único titular de todos los derechos de autor sobre las fotografías que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derecho de imagen.

Cuarta: Cómo participar

Las fotografías deben presentarse en formato digital e impreso en tamaño 30 X 40 cm.

Las imágenes presentadas en formato digital deben ser archivos JPG en un disco físico (CD).

Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

 

Fecha de admisión

La fecha de recepción de originales se iniciará el 13 de junio del 2017 y finalizará el 31 de julio del 2017, a las 16:00 horas.

 

Identificación y envío

Para concursar se deben enviar los formatos digitales en CD y fotografías en papel en un sobre cerrado indicando el Alias o Pseudónimo y el nombre del concurso. En su interior se detallarán la fotografía con el título y una descripción breve de la imagen y los datos personales:

a) Nombres y apellidos del concursante

b) Dirección y/o dirección de correo electrónico de contacto

c) Teléfono de contacto

d) Títulos de las imágenes

e) Breve descripción

La recepción de las fotografías deberán realizarse a la Casa Central de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., sección Comité de Educación (Denis Roa y Del Maestro), teléfono 617 9000.

 

Exposición de las imágenes

La comisión organizadora analizará todas y cada una de las fotografías recibidas antes de trasladarlas al jurado y a su exposición pública, en lugar y fecha a ser comunicados.

La comisión organizadora descartará sólo aquellas fotos que no reúnan un mínimo imprescindible de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas para los protagonistas de la imagen.

Las imágenes estarán expuestas en el Centro Cultural de la República del Cabildo.

De las fotografías ganadoras, así como el resto de las fotografías presentadas al concurso, los organizadores se reservarán el derecho de publicarlas o reproducirlas, por sí o por terceros, en formato físico en publicidad corporativa y/o publicidad comercial, así como en publicaciones especializadas, libros o revistas, en formato digital en las páginas web y en los canales sociales del grupo.

Quinta: Fallo del jurado

El jurado del Concurso de Fotografía “Centenario de Augusto Roa Bastos” estará compuesto por tres representantes, uno por cada entidad organizadora y otro por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El fallo del jurado se dará a conocer a más tardar el 1 de agosto del 2017. Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.

Sexta: Premios

Se concederán estos premios, según las siguientes categorías:

• Profesionales (socios de la AGRP al día)

1er. premio: Gs. 2.500.000

2° premio: Gs. 1.500.000

• Aficionados

1er. premio: Gs. 2.000.000

2° premio: Gs. 1.000.000

 

Séptima: Incompatibilidad para recibir un premio

La misma persona no podrá ser ganadora de más de un premio. En el caso de que una misma persona obtenga más de una fotografía premiada, solo tendrá derecho a recibir el premio de mayor importe.

 

Octava: Entrega de premios

Los premios serán entregados en un acto público a realizarse en fecha, lugar y hora a ser confirmadas más adelante.

Novena: Utilización publicitaria del nombre del ganador y protección de datos.

Los participantes dan su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicar el resultado de la promoción, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno. La participación del concurso implica la aceptación de esta cláusula.