El Cabildo distinguió a los “Maestros del Arte” del 2015

jueves, 21 de mayo, 2015

*Fueron reconocidos: Berta Rojas, Laura Márquez, Margarita Irún, Marilyn Candia y Ticio Escobar.

 

En un acto realizado en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, tuvo lugar el solemne acto de distinción a los “Maestros del Arte” del año 2015, en el marco del 11º aniversario de creación del CCR Cabildo. En esta ocasión recibieron el reconocimiento: Berta Rojas, Laura Marquez, Margarita Irún, Marilyn Candia y Ticio Escobar. Los reconocimientos fueron entregados por el Vicepresidente del Congreso de la Nación, senador Eduardo Petta, en presencia de la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

 

IMG_1401

“Hemos sido convocados por el Cabildo para participar de un acto de distinción a un selecto grupo de ciudadanos, y con el riesgo de herir la humildad que acompaña a toda producción intelectual, han sido consagrados como Maestros del Arte del año 2015”, expresó el vicepresidente del Congreso, senador Eduardo Petta, al inicio del acto. “Las artes en sus variadas expresiones, son invisibles códigos como pueblo y como nación. Es gratificante el gesto testimonial de reconocer a sus cultores por este incesante trajinar en la búsqueda perenne de paradigmas expresivos tan necesarios en nuestro mundo actual en donde el vértigo y la velocidad muchas veces no nos permiten disfrutar en plenitud los goces del espíritu. Hoy venimos a rendir tributos de admiración a una constelación de ilustres paraguayos”, añadió.

 

La Maestra del Arte 20015 en el rubro de Teatro, Margarita Irún, afirmó, a su vez, “Llevo muchos años apostando por esto que amo que es el teatro y esta premiación no solo me honra sino me compromete, aún más. Y es un compromiso porque los jóvenes tienen que aprender a forjarse en la disciplina, a forjarse en el involucro con pasión y amor. Con pasión y amor se llega al éxito, por eso mi compromiso es grande. Y me honra porque esta distinción viene del Centro Cultural El Cabildo”.

 

IMG_1462

 

“Recibir una distinción del Congreso Nacional por trabajos realizados en el ámbito de la cultura y el arte, significa fundamentalmente una labor de reconocimiento a una labor de construcción y proyección nacional que muchas veces suele pasar desapercibida. Entonces yo valoro, desde su fundación, a las muchas personas que lo han recibido. Hoy recuerdo especialmente a Carlos Colombino y Olga Blinder, y muchos otros que, en el caso de ellos, aunque ya no están, siguen obstinadamente presentes siempre.  Un reconocimiento al trabajo de repensar la sociedad, de imaginarla, de reescribirla, de ponerla a través de imágenes y de palabras es también una manera de colaborar a la construcción y siempre a la crítica de lo construido, que es quizás una de las maneras de hacer crecer, avanzar, adelantar o detenerse en algunos momentos para mirarse a sí mismo como sociedad. Así que me parece especialmente relevante generar el reconocimiento a los trabajadores de la cultura y del arte, porque son también forjadores de una sociedad y no siempre son tenidos en cuenta, desde ese papel de construir, de pensar y de aportar a la sociedad. Así que fundamentalmente reconozco en ese premio ese aspecto, felicito a los compañeros Maestros del Arte de este año y agradezco muchísimo la presencia de todos ustedes”, significó el Maestro del Arte 2015 en el rubro de Literatura, Ticio Escobar.

 

Con emoción, la reconocida artista plástica,Laura Marquez  dijo: “Gracias por este homenaje, su sinceridad me emociona. Estoy muy contenta de verlos, de oírlos, de hablar con esa suavidad que habla el paraguayo. En este momento en que estoy nuevamente redescubriendo a mi país, estoy muy contenta de que seamos así. ¡Gracias!”, dijo.

 

“Lo mío es bailar y enseñar, así que a la hora de hablar me quedo un poquito atrás. No obstante, quiero dar las gracias al Congreso Nacional y al Centro Cultural El Cabildo por esta nominación absolutamente inesperada, tras más de 40 años de dedicarme a la docencia y al ballet. Agradezco a mi familia y a mis alumnas, que son el resultado de tanto esfuerzo. Hemos trabajado mucho a lo largo de estos años para jerarquizar al ballet, que es una pasión para mí. Agradezco también a la gente que ha pensado en mí como merecedora de esta distinción”, señaló Marilyn Candia, Maestra del Arte 2015 en el rubro de Danza.

 

IMG_1384

 

 

Berta Rojas: “Esta distinción, inmerecida, es un mimo para el alma”

 

“La verdad es que se siente una emoción muy grande al estar ocupando este lugar. Veo a tantas figuras tan notables de nuestro quehacer cultural, gente a la que he crecido admirando. Me siento muy poco merecedora de estar en este lugar y tomo este homenaje, este honor, como un mimo para el alma y quizás lo que me hace estar en este momento en este lugar sea el hecho de que tengo el privilegio de tocar un instrumento que en sus seis cuerdas hace cantar el alma de nuestro país. ¿Y díganme si eso no sucede cuando suena una Danza Paraguaya de Agustín Pío Barrios? Decía Agustín Barrios que Yasy, la luna, le había entregado seis rayos de plata, para con esos seis rayos de plata develar los secretos de esa caja misteriosa que contenía los secretos de América Latina. La caja misteriosa, la guitarra, me tiene abrazada a ella desde hace muchas lunas. Todavía cada día descubro sus secretos y esos secretos parecen no tener fin. Entonces a la búsqueda de encontrar un nuevo secreto cada día, estamos en este mágico diálogo desde hace mucho tiempo. Les agradezco mucho por esta distinción, les agradezco mucho por tener presente a la guitarra, a la música paraguaya, que represento con mucho orgullo en el mundo y les agradezco por este enorme privilegio de estar aquí en este momento; un honor que voy a llevar siempre guardado en lo más profundo de mi corazón”, fueron las emotivas palabras de la guitarrista Berta Rojas, Maestra del Arte 2015 en el rubro de Música y embajadora por excelencia de nuestro país en el mundo.

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, bajo la dirección del Maestro diego Sánchez Haase, interpretó el Himno Nacional, con las voces del tenor José Mongelós y el público presente. Al finalizar, “Danza Paraguaya” de Agustín Barrios.

Luego de las entregas, Jazmín Escobar, hija de Ticio Escobar compartió dos poemas que Esteban Cabañas (Carlos Colombino),  le dedicara a Ticio Escobar con especial afecto. Seguidamente Julio Cristaldo Morán interpretó en la guitarra “Julia Florida” de Agustín Barrios, recibiendo una rosa y el afectuoso saludo de Berta Rojas, tras su presentación. Por su parte, Paola Irún ofreció una performance, con un grabación de su madre, Margarita.

IMG_1403

 

 

Personalidades galardonadas en otras ediciones

En los 11 años de trayectoria cultural del Cabildo se ha instituido este galardón a una extensa lista de artistas e intelectuales han sido distinguidos en años anteriores, entre ellos, Olga Blinder, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Herman Guggiari, Carlos Federico Abente, Teresa Capurro, Edda de los Ríos, Cayo Sila Godoy, Efrén Echeverría, Ramiro Domínguez, Carlos Colombino, Carlos Gómez, Reina Menchaca, Carlos Villagra Marsal, Luis Szarán, Miguel Bonnín, Lotte Schutz, José Luis Ardissone, Félix de Guarania, Michael Burt, Quemil Yambay, Miguel E. B. Argüello, Sussy Sacco, Ricardo Migliorisi, Jacobo Rauskin, Alejandro Cubilla, Marisol Pecci y Agustín Núñez, Diego Sánchez Haase, Elizabeth Vinader, Rafael Rojas Doria, Guido Rodríguez Alcalá y Enrique Careaga, José Luis Miranda; Nicole Dijkhuis; William Riquelme; Alcibiades González Delvalle, Mercedes Jané, Renée Ferrer, Oscar Faella, Rolando Rasmussen, Myriam Sienra Zavala y Keka Zaldívar. El año pasado, lo recibieron, Gladys Carmagnola, Ramón del Río, Wal Mayans, Julia Isídrez y Lorenzo Álvarez.

 

IMG_1414

11 años del CCR El Cabildo

 

El 14 de mayo de 2004, con la presencia de su asesor, el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, fue inaugurado el CCR El Cabildo, siendo su mentor Carlos Mateo Balmelli, quien presidía el Congreso en ese año. El antiguo edificio del Congreso de la Nación, fue transformado en Centro Cultural de la República.

Desde ese año, el Cabildo ha contribuido al fortalecimiento de la cultura de nuestro país, al desarrollo de las artes, realizado un sinnúmero de actividades en varios ámbitos, como la publicación de más de 1.000 títulos bibliográficos, de discos y videos musicales, apoyo a películas nacionales, realización de exposiciones y conciertos; ornganización de simposios, congresos. En el 2011, año del Bicentenario patrio fue uno de los principales organizadores de los actos conmemorativos llevados a cabo en todo el país. Desde la institución se ha propulsado la creación de la Orquesta Sinfónica del Congreso, las Casas Bicentenario de las Artes Visuales, Literatura, Música, Teatro; el Observatorio Cultural del Paraguay, y una larga lista de actividades culturales en gran parte de la República, haciendo honor a su nombre.

 

IMG_1443

Maestros del Arte

 

La distinción “Maestros del Arte” es un reconocimiento instituido por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, a artistas de distintas disciplinas e intelectuales que se han destacado en su labor, en la difícil tarea de la gestión cultural y la promoción de manifestaciones artísticas nacionales. La selección corresponde a un jurado compuesto por los asesores del Centro Cultural.

Un importante sitio del Cabildo lo constituye la galería con la fotografía de los mismos, de modo a rendir un homenaje en vida a las grandes personalidades artísticas del Paraguay, apreciando la iniciativa de estos creadores en impulsar los valores de la cultura nacional.

 

Maestros del Año 2015

Laura Márquez Moscarda – Artes visuales

Asunción, 1929. Pintora y grabadora. Es una de las pioneras del arte moderno paraguayo. Estudió en Buenos Aires en la Academia Pio Collivadino, pasando por todos los cursos académicos. Expuso por primera vez en Asunción en 1959. En 1964 funda juntamente con otros pintores el Museo de Arte Moderno. Es considerada como una pintora de sólida formación e información académica. En los años setenta se muda a Nueva York y allí participa en diversas muestras y happenings en galerías, museos y en el Central Park. Ha recibido innumerables premios en nuestro país y en el exterior.

 

 

Margarita Irún – Teatro

 

Asunción. Actriz de teatro, cine y televisión; abogada, docente, declamadora. Egresada de la Escuela Alberto Williams de Buenos Aires, protagonista de más de 80 obras. Integra el Arlequín Teatro desde su fundación y formó parte del Elenco del New York Shakespeare en los Estados Unidos y de la compañía del Ateneo Paraguayo. Es directora fundadora de La Escuela Teatro M.I.  semillero de artistas, directora de M.I. Producciones, fue directora del Instituto Municipal de Arte IMA, y actual directora del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

 

Berta Rojas – Música

 

Asunción, 1966. Elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria”,  y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”, fue construyendo una carrera internacional que la encuentra situada como una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Cuenta con dos nominaciones al Grammy Latino. Sus conciertos la han llevado a recorrer grandes escenarios en el mundo donde la música del Paraguay y de América Latina han sido el centro de su trabajo. Desde el año 2009 lleva la música del genial compositor a miles de jóvenes de todo el Paraguay en el proyecto “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”.

 

 

Marilyn Candia Scaroina – Danza

 

Asunción 1957. Bailarina, coreógrafa y caestra de Ballet, formada por destacados maestros nacionales e internacionales. Ha integrado importantes elencos, representando roles principales. Ejerce la docencia lo que ha merecido medallas de oro y plata en los concursos nacionales e internacionales. Fue directora de la Escuela Municipal de Danzas de Asunción y recibió la Medalla “Domingo Martínez de Irala” otorgada por la Junta Municipal, por sus méritos académicos y artísticos. Culminó el curso de certificación de Técnica Académica de la Royal Ballet Academy de Londres. Desde el 2014 es directora artística, maestra y coreógrafa de la Compañía Joven de Ballet de Paraguay.

 

Ticio Escobar – Literatura

 

Asunción, 1947. Ensayista, curador, crítico de arte y promotor cultural. Es además, abogado y licenciado en Filosofía. Fundador del Museo de Arte Indígena, el Centro de Artes Visuales, Asunción. Fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y ministro de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.  Por su intenso trabajo a obtenido varias distinciones y condecoraciones de gobiernos extranjeros. Tiene publicados más de diez títulos individuales sobre arte indígena, popular y contemporáneo del Paraguay y de América Latina. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y Presidente de la Fundación Carlos Colombino.

 

IMG_1430