Foro reúne expertos internacionales de luthería en la Ciudad de la Música

Jueves, 13 de octubre, 2016

_MG_9769

Maestros internacionales se unirán a locales en el III Foto Internacional de Luthería en la ciudad de Luque, mañana viernes 14 de octubre desde las 09:30, en el Salón Copa América del Hotel Bourbon.

En reunión de prensa realizada hoy, los luthiers disertantes, Gary Lee, científico e investigador de New Jersey, EEUU; Arnulfo Rubio, luthier de México galardonado por sus trabajos; Julio Malarino, luthier de la Argentina, director de la Escuela de Luthería el Virutero y Luz Borja, fundadora de la primera escuela de Luthería en nuestro país, ofrecieron sus comentarios sobre el encuentro de artistas artesanos. Contó también con la participación de Margarita Morselli, directora del CCR Cabildo.

El encuentro es organizado por la Escuela Taller de Luthería Borja, en conjunto con el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación y está dirigido a luthiers artesanos de arpas, guitarras, violines, así como profesores de música, alumnos de conservatorios de música, guitarristas, artistas e interesados en la luthería.

Margarita Morselli, en la apertura de la reunión explicó que “el CCR Cabildo cree que esta iniciativa de Luz es necesaria, por eso lo apoyamos desde el primer año, donde tomar los conocimientos de otros artistas y compartirlos es lo que ayuda a crecer”.

_MG_9775_MG_9769

“Nos honra que vengan al Paraguay a compartir sus conocimentos para que sigamos evolucionando en la calidad, acústica y estética de la guitarra del Paraguay” expresó Luz Borja sobre la presencia de los maestros invitados.

“Construir guitarras es un arte, lamentablemente en algunas partes no se le ha dado el valor que realmente tiene, por lo que el trabajo que hace Borja, para este intercambio de experiencias entre todos es muy importante” el maestro de México.

El maestro Gary Lee comentó: “Estoy honrado de participar especialmente porque éste un país donde la guitarra tiene una gran herencia, porque la guitarra es el instrumento más querido en el mundo. Un Foro en Luque tiene mucha influencia en el mundo, porque es un foro donde luthiers e instrumentistas podemos tener la oportunidad de conocer más sobre la confluencia entre fabricar y ejecutar”

El encuentro es posible gracias al apoyo de la Fundación Roa Bastos, Itaipu Binacional, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Itaú, Comisión Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Municipalidad de Luque, a través de su Dirección de Cultura, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Secretaría Nacional de turismo y Radio Azul y Oro.

Para participar pueden inscribirse previamente en: escuelatallerdelutheriaborja@gmail.com o luzborjapy@gmail.com