Fotografías de Celso Ríos, “desde los ojos y el corazón”

Viernes, 2 de diciembre, 2016

 CELSO RIOS 29/05/2008/Cadena humana * ARTE RIO LIS  centro cult. cabildo

El reportero gráfico celebra sus 25 años de oficio con una exposición retrospectiva

 CELSO RIOS 11/04/03MANIFESTACION DE ESTUDIANTES  FRENTE A LA EMBAJADA EEUU

Este lunes 5 de diciembre, a las 19:00, tendrá lugar la apertura de la muestra retrospectiva del reportero gráfico Celso Ríos, denominada “Testigo de un cuarto”. Será en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República entre Chile y Alberdi). El nombre de la muestra hace alusión a los años de trayectoria profesional del autor con los que orilla el cuarto de siglo. La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 16, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en tanto que fines de semana y feriados en el horario de 9:00 a 17:00. El CCR El Cabildo cuenta con guías que acompañan a los visitantes que lo deseen. El acceso es libre y gratuito.

D0270382 (2)

La muestra abarca 96 fotografías, entre las que se cuentan las que fueron tapa del diario ABC color, imágenes de personalidades como presidentes paraguayos y extranjeros, miembros de la realeza, del Vaticano, la última fotografía autorizada por nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, entre otras.

Celso Ríos Acosta es oriundo de Mbuyapey. Se inició en la fotografía a mediados de 1988 en uno de los prestigiosos laboratorios fotográficos de la época: “Foto R.E Adorno” de Ramón Adorno, revelando fotografías tanto en blanco y negro como a color.

CELSO RIOS 27-02-16-  INDIGENAS FRENTE AL INDI

Ingresó al diario ABC color en 1992 como chofer del plantel de transporte en calidad de chofer. En ese momento no había vacancias para fotógrafos. No obstante, no abandonó su objetivo. Los fines de semana realizaba fotos de “turf” (carrera hípica) en el Jockey Club. Tras dos años de desempeñarse como chofer y fotógrafo logró, finalmente, integrar el plantel de fotografía del tradicional matutino. Cumplidos más de 24 años de vida profesional, Celso Ríos comparte sus fotografías que testimonian diferentes momentos de nuestra historia reciente como país, tanto desde las situaciones cotidianas como de aquellas que conmueven o afectan a toda la sociedad paraguaya. El autor afirma que en los últimos años adquirió una nueva perspectiva de la fotografía, reconociendo su componente espiritual que le permite mirar “a través de los ojos y el corazón”