Mayor proyección hacia el interior, el Centenario de Roa y la BIA marcan al Cabildo en el 2017

miércoles, 3 de enero, 2018

 

Más de 160 actividades fueron desarrolladas por el Centro Cultural de la República El Cabildo en el año 2017, donde dos ejes fueron fundamentales: la Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos y la Bienal Internacional de Arte de Asunción.

Más de 48.000 personas programaron sus visitas a las salas expositivas Cabildo, sumadas a otras tantas que asistieron de manera espontánea a las inauguraciones, lanzamientos, conferencias y otras actividades que no tienen un recuento exacto, como la “Noche de los Museos” que recibió más de dos mil visitantes en una sola jornada. También la red de Casas Bicentenario tuvieron intensa actividad, con talleres, muestras y conciertos, donde la novedad del año fue la inauguración de la Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern”, que sumó otras programaciones relacionadas a su área artística.

Este fue un significativo año en el que el CCR Cabildo tuvo una activa participación en actividades en más de 20 ciudades del país y 10 del exterior. La nota triste la dio el fallecimiento del Maestro del Arte 2009 Michael Burt, el 19 de setiembre, quien recibió homenaje en el edificio patrimonial.

Centenario de Roa Bastos

Las actividades programadas por el año de la Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos inició en la Costanera de Asunción el 1 de enero. La dirección ejecutiva de la Comisión, estuvo llevada por Margarita Morselli, directora del CCR Cabildo. Una de las líneas principales fue la desarrollada con la la gira nacional e internacional de “Las maletas de Roa”, una extensión de la completa muestra “Supremo Centenario” que estuvo durante seis meses en el Cabido, y que llevó una biografía y obras del Premio Cervantes del Paraguay durante todo el año, a Encarnación, Hernandarias, Luque, Iturbe, Asunción (Filosofía Una, UCA, Consejo Nacional de Deportes, Club Centenario, Biblioteca del Congreso de la Nación, Colegio de San José y muchos otros), Villeta, San Juan Bautista, Itapé, Ybycui, Aregua, Pirayu, Ñemby, San Antonio, Concepción, Nueva Italia y muchas otras.

El “Congreso Internacional Roa Bastos, desde la historia a la literatura”, del 6 al 8 de junio, tuvo la participación de numerosos estudiosos roabastianos y escritores, sobresaliendo entre ellos, el nicaragüense Sergio Ramírez, nombrado meses después Premio Cervantes 2017.  Otro punto importante fue la impresión de Ediciones Conmemorativas de “El trueno entre las hojas”, “Hijo de Hombre” y “Yo el Supremo”, trilogía fundamental de las obras de Roa; así como otras publicaciones como la serie de comics.

Fueron inauguradas el 1 de mayo, estatuas de Roa en la capital de la República Dominicana y el 7 de junio en la plaza Uruguaya, así como la instalación de bustos en Mariscal Estigarribia, la Biblioteca del Congreso y una decena de instituciones educacionales estatales y privadas. La conmemoración también fue realizada en otros ámbitos, como deportivos: campeonato de Natación, “Pedaleando con Roa” y “Maratón Internacional de Asunción”; la Augusta Caravana, Supremo Roa Rape, maratón de lectura, y el “Ñánde Roa. Ñande Roa”, Festival del Centenario, etc.

Los concursos internacionales Roa Bastos, entre ellos, el de Composición Musical, Novela, Fotografía y Guion Cinematográfico, fueron fundamentales en cuanto a la consolidación del desarrollo creativo de los artistas y escritores

Segunda Bienal Internacional de Asunción-BIA 2017

También el CCR Cabildo llevó a cabo en el mes de setiembre, la segunda edición de este encuentro internacional con el arte contemporáneo, con el lema “Significar lo imposible” extraído de “Yo el Supremo”, tuvo la muestra y visita de artistas nacionales y extranjeros, donde el italiano Carlo Bernardini tuvo un punto principal con su intervención lumínica en el edificio de la UPAP. Fueron 30 días de intensa actividad con muestras de más de 100 artistas en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, la UPAP, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario, de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay, así también el Centro Cultural del Lago, en Areguá.

Ley del Audiovisual

Impulsada desde la Casa Bicentenario de las Artes Visuales y la Mesa Multisectorial del Audiovisual, presidida por la asesora del CCR Cabildo Ana Martini, este fue fundamental para que la Ley del Incentivo al Audiovisual llegue a las Cámaras del Congreso. También se ofreció en este espacio Ciclo de Cine “Supremo Guionista”, con una decena de películas con guion de Augusto. El CCR Cabildo también apoyó varias producciones de cine, entre ellas, “Los Buscadores” de Maneglia y Schémbori.

Distinción Maestros del Arte 2017

Este año los distinguidos fueron: Ismael Ledesma, en Música; Juan Manuel Marcos, en Literatura; Félix Toranzos, en Artes Visuales; Gilda Ruiz de Segovia, en Danza; y Clotilde Cabral, en Teatro.

Otro esfera de homenaje fue la instalación de la estatua de Agustín Pio Barrios en la plaza Uruguaya.

OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso ofreció sus dos Ciclos: ocho conciertos en el Oficial Internacional y cinco de “Música en los Palacios de Asunción”. El Instituto Paraguayo de Musicología inició proyectos de investigación, y el director Diego Sánchez Haase ofreció parte de su ópera “Pancha y Elisa” en Santo Domingo y otras presentaciones en México e Italia.