Muestra itinerante del “Supremo Centenario” iniciará el 18 de febrero en Encarnación

Miércoles, 22 de febrero, 2017

COMISIÓN DEL CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

“Las maletas de Roa” hurgan en el contenido del equipaje del escritor exiliado haciendo un recorrido de su vida. El acto en la Réplica del Ferrocarril en la Costanera, tendrá un momento musical con José Mongelós y La Suite.

 

En el marco del Centenario del Nacimiento de Augusto Roa Bastos, el sábado 18 de febrero se habilitará la muestra itinerante del Supremo Centenario,  “Las maletas de Roa”, cuya primera parada será la ciudad de Encarnación. Esta exposición, que refiere a la vida y obra del escritor paraguayo, tendrá lugar en la Réplica de la Estación del Ferrocarril edificada en la Costanera de esa ciudad, a partir de las 18:00, con acceso libre y gratuito. El acto tendrá además una parte musical con la participación del tenor José Mongelós y el grupo local “La Suite”. También incluirá una proyección de materiales audiovisuales sobre Roa. La muestra itinerante es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Comisión de Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa”; consta de treinta láminas ilustrativas acerca de la vida y obra de nuestro escritor galardonado en 1989 con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. Apoyan este emprendimiento, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Municipalidad de Encarnación.

IMG_2689

“En este momento se encuentra habilitada en la Sala de Exposiciones Temporales de El Cabildo, la muestra “Supremo Centenario” en homenaje a Augusto Roa Bastos. La intención es llevar el espíritu de esta exposición en una versión itinerante, para acercar a la mayor cantidad de ciudadanos el testimonio ejemplar de nuestro escritor más universal”, señaló Margarita Morselli, titular del CCR El Cabildo y directora ejecutiva de la comisión responsable de los eventos.

El realizador de la expografía de la muestra, Carlo Spatuzza, la explica de esta manera: “Partiendo de una fotografía que testimonia la partida al exilio de Augusto Roa Bastos, se deshilvana esta exposición, en donde las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana. Como materializando a estas valijas se exhibirá una representación de ellas concebida a modo de un homenaje fiel, pero a la vez actual de ese momento gravitante en la vida del escritor”. También contendrá el equipaje un “Cuaderno de Roa”, en donde los visitantes podrán escribir testimonios y mensajes dirigidos al escritor en el año de su centenario.

IMG_2691

Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917.  Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a más veinticinco idiomas.

La mayor parte de su obra es desarrollada en el exilio. Tal vez la principal gira en la que el mismo denomina la “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993). Pudo regresar del exilio en 1989; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración del  Centenario de Augusto Roa Bastos” integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, el CCR El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, entre otras instituciones.

IMG_2692